5 consejos para elegir los mejores fondos de inversión

El fondo de inversión es un vehículo idóneo para la inversión a largo plazo, pero no todos son iguales. La clave está en elegir los que mejor se adapten a nuestras necesidades y ofrezcan una mejor rentabilidad ajustada a riesgo.

10/10/2017
5 consejos para elegir los mejores fondos de inversión

En España, sólo de gestoras nacionales, hay cerca de 2.500 fondos de inversión, que se elevan a más de 12.000 registrados para la venta, si contamos también los de las gestoras internacionales. La cifra adquiere proporciones gigantescas si tenemos en cuenta las distintas versiones que puede haber de cada fondo (las llamadas clases de acciones): contándolas, tendríamos más de 36.000 fondos disponibles.

Además, es enorme la diversidad de estilos, estrategias, divisas, riesgos, filosofías y condiciones. Con toda esta oferta… ¿Cómo seleccionar los mejores fondos de inversión para invertir nuestro dinero? Vamos a intentar ayudarte con cinco consejos.

1. Piensa primero en tus objetivos

Lo más importante para elegir un camino es saber dónde queremos llegar. Qué necesidades de rentabilidad tenemos para ese dinero que ahorramos, qué riesgo podemos asumir… Si es para la universidad de los hijos tendremos un planteamiento muy distinto que si lo hacemos para poder comprarnos una casa en la playa.

2. Define tu horizonte temporal

Los fondos de bolsa han demostrado ser la opción más rentable… Siempre que la inversión sea a largo plazo. Si vamos a tener necesidad de disponer de ese dinero en periodos cortos de tiempo, tendremos que buscar fondos de un perfil menos volátil, porque podríamos vernos forzados a vender en una fase de caídas y, por lo tanto, aumentaría el riesgo de sufrir pérdidas.

3. Piensa qué tipo de fondo te interesa

Después de tener claros los objetivos y el horizonte temporal, ya estamos listos para saber si debemos optar por un fondo de renta variable, uno mixto, uno de renta fija, un monetario… Aquí ya estamos en disposición de poner la lupa y quedarnos con un estilo de fondos, o una categoría, en la que profundizar.

4. Busca y compara

A través de Internet se pueden encontrar numerosas herramientas que nos permiten buscar y comparar entre las distintas opciones de inversión. Eso sí, siempre debemos acompasar esa búsqueda con lo que necesitamos. Por ejemplo, si tenemos claro que debemos invertir a largo plazo, debemos buscar fondos que estén entre los más rentables a más de 5 años y que hayan mostrado constancia en esos retornos a lo largo del tiempo. Si necesitamos fondos sin volatilidad, tendremos que fijarnos en aquellos que hayan evitado pérdidas significativas a lo largo de su historia. A corto y medio plazo hay que tener mucha cautela con los rankings. En ocasiones, los más rentables a un año se deben a una moda o es porque han asumido un riesgo mayor que quizá les hará estar entre los peores el ejercicio siguiente.

5. Conoce la filosofía de inversión y sus características

Una vez hemos visto fondos que parecen interesantes, es conveniente dedicarle tiempo a conocer bien sus características, así como la filosofía y estilo de inversión de los gestores. Toda esta información la podemos encontrar en la información relevante de cada fondo, tanto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como en la web de la propia entidad. Es muy importante que la gestora sea transparente en sus comunicaciones y tenga una relación cercana con sus partícipes.

Conclusión

Para elegir los mejores fondos, es importante pensar primero cuáles son nuestros objetivos de ahorro, qué rentabilidad necesitamos, qué riesgo estamos a asumir y en qué horizonte temporal. Las herramientas y comparadores online nos permitirán acotar la búsqueda. Antes de tomar la decisión final, deberemos conocer bien las condiciones, la estrategia, la filosofía y el estilo, tanto del fondo como de la entidad gestora.

 

Puedes ver un resumen de este artículo en el siguiente vídeo:

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies