Don Quijote y el Value Investing

La lectura puede ser una afición, pero para los que nos dedicamos profesionalmente al mundo de la inversión se convierte en una obligación. Y también para aquellos que quieren desarrollar su conocimiento en la materia.

11/06/2017
Don Quijote y el Value Investing

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Así nos aconsejaba Miguel de Cervantes, de cuya desaparición celebramos recientemente el cuarto centenario.

La lectura puede ser una afición –muy recomendable, por cierto– pero para los que nos dedicamos profesionalmente al mundo de la inversión, se convierte en una obligación. Y también para aquellos que quieren desarrollar su conocimiento en la materia. La inversión es un oficio que se encuentra a medio camino entre la ciencia y el arte, quizá con un peso creciente de la rama científica sobre la artística. Desaprovechar todo el conocimiento adquirido por grandes inversores que además de obtener buenos resultados, han tenido la generosidad de compartir sus experiencias a través de sus escritos, es simplemente, un error imperdonable.

La experiencia en el mundo de las inversiones se adquiere, en muchos casos, a través de los errores, y éstos, lamentablemente cuestan dinero. Es decir, que adquirir experiencia –en carne propia– cuesta dinero. Querer construir nuestro conocimiento sólo a través de nuestras propias vivencias es sin duda un ejercicio poco inteligente, dado que en términos económicos, significa no utilizar la experiencia de otros de una manera totalmente gratuita.

Hay conocimientos que podemos adquirir simplemente a través de la lectura y el aprendizaje de las destrezas ya adquiridas por otros. Pero a día de hoy, volviendo a Cervantes, también corremos el mismo riesgo que corrió el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: perder la cordura inversora si nos embarcamos en un ejercicio de lectura desordenada. Los libros sobre la materia abundan, y al tratarse la inversión de una ciencia todavía en desarrollo, no existe un programa definido de formación que nos pueda ayudar a planificar una secuencia adecuada. En muchas materias, hay un orden cronológico para construir un conocimiento, primero sentando las bases, para luego ir desarrollando los pilares, y finalmente, lo accesorio. Comenzar por lo accesorio y dejar para el final (o incluso evitar) las bases puede llevarnos a tener convicciones apoyadas en cimientos inestables.

Hemos seleccionando una serie de libros que para nosotros ha tenido un impacto especial en nuestra formación como inversores, y lo haremos siguiendo una secuencia lógica para conseguir una introducción al mundo de la inversión, y especialmente, a la inversión en valor, que es la forma de invertir que seguimos en BESTINVER.

Chalie Munger, socio de Warren Buffett, decía que “si quieres adquirir sabiduría, prepárate para pasar un buen rato leyendo…”

Mis 10 libros favoritos sobre inversión

Los fundamentos: Benjamin Graham
1. “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham.
2. “Análisis de valores”, de Benjamin Graham y David Dodd.

Inversión en Bolsa
3. “Guía Para Invertir A Largo Plazo. La Guía Definitiva De Estrategias Que Funcionan Para Ganar En Bolsa”, de Jeremy Siegel.

Las bases filosóficas de la inversión en BESTINVER
4. “Lo más importante para invertir con sentido común”, de Howard Marks.
5. “Margin of Safety: Risk-Averse Value Investing Strategies for the Thoughtful Investor”, de Seth Klarman.

Warren Buffett: el modelo a seguir
6. “The Essays of Warren Buffett”, de Lawrence Cunningham.

Calidad y crecimiento: no todo es precio
7. “El pequeño libro que genera riqueza”, de Pat Dorsey.

El comportamiento del ser humano
8. “Pensar rápido, pensar despacio”, de Daniel Kahneman.

Pensamiento multidisciplinar
9. “Seeking Wisdom”, de Peter Bevelin.

La importancia de los equipos directivos
10. “The Outsiders”, de William Thorndike

Por Beltrán de la Lastra
Presidente y director de inversiones de BESTINVER

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies