Términos fundamentales

Fondo de inversión

Un fondo es una institución de inversión colectiva cuyo patrimonio está formado por las aportaciones de un número variable de inversores. La entidad gestora del fondo decide cómo se distribuyen las inversiones, cumpliendo con los límites de liquidez, diversificación y transparencia que exige la legislación. Hay una enorme diversidad de fondos, para los perfiles y estilos más variados, y la mayoría son accesibles casi para todos los bolsillos. En España, tienen una fiscalidad muy ventajosa que hace todavía más atractivo el vehículo para los inversores.

Plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto de ahorro previsión que define el derecho de las personas a cuyo favor se constituye a percibir prestaciones económicas por jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia y fallecimiento. Las cantidades aportadas a un plan de pensiones se deducen íntegramente de la Base Imponible General del IRPF. Es cada partícipe, en función del horizonte que quede hasta su jubilación y de su capacidad financiera, quien decide cuánto destinará anualmente a su retiro si bien existe un límite máximo de aportaciones anuales a planes de pensiones.

Partícipe

Personas que realizan aportaciones al patrimonio de un fondo de inversión. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones. El resultado de su inversión (aumento o disminución del valor liquidativo) se atribuye proporcionalmente a los partícipes.

Activos

Se trata de las distintos instrumentos financieros en los que podemos invertir a través de los fondos: acciones, letras, bonos… Todos los fondos tienen una vocación y un estilo definido, que delimitan el tipo de valores o títulos que puede incorporar a su cartera.

Acciones

Es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa. Si las acciones cotizan en bolsa, se pueden comprar y vender en cualquier momento en los mercados. Su precio sube y baja en función de la oferta y la demanda.

Volatilidad

Nos indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable.

Patrimonio

Es el conjunto de aportaciones que realizan los partícipes al fondo de inversión, formando la cartera que la entidad gestora invierte siguiendo una filosofía específica. Cada uno de los inversores es dueño de una parte del patrimonio, de una cantidad concreta de participaciones, en función de la cantidad que haya invertido.

Valor liquidativo

Es la valoración que tiene cada una de las participaciones del fondo. Se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo por el número total de participaciones en circulación en cada momento. En los fondos tradicionales este cálculo lo realiza a diario la gestora, quien además tiene la obligación de difundirlo, normalmente a través de su página web o de los Boletines de las Bolsas de Valores.

Suscripción

La inversión en un fondo se realiza mediante la suscripción de participaciones. En función de la cantidad a invertir y del valor liquidativo aplicable, el partícipe suscribirá un número concreto de participaciones. Las gestoras pueden establecer una inversión mínima, así como comisiones de ‘entrada’, aunque en España no es lo habitual.

Reembolso

Cuando un inversor decide vender sus participaciones, debe dar una orden de reembolso ya sea para retirar todo su dinero o sólo una parte (total o parcial).

Traspaso

Consiste en el reembolso de participaciones de un fondo de inversión y la inmediata suscripción de otro fondo conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales. Es decir, la venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión.

Filosofía de inversión

Principios que rigen las decisiones y los procesos de cada entidad para invertir el dinero de los partícipes. La filosofía puede variar significativamente en función de la gestora: desde una mayor orientación a largo o corto plazo, hasta utilizar un tipo de análisis u otro para encontrar oportunidades en los mercados.

Inversión en valor (value investing)

Es una de los estilos de inversión más conocidos, popularizado por el inversor estadounidense Warren Buffett. Los gestores que siguen esta filosofía buscan compañías con buenos negocios y ventajas competitivas a largo plazo y determinan su valor intrínseco tras analizarlas en profundidad. A continuación, esperan que el mercado ofrezca oportunidades de comprar estos negocios a precios que ofrezcan un elevado potencial de revalorización (margen de seguridad).

Resuelve tus dudas

Ponemos a tu disposición una relación de los términos más utilizados en el mundo de la inversión.

Glosario de términos

Nuestro objetivo

  • Las mejores rentabilidades a largo plazo

    En BESTINVER nuestro objetivo es ofrecer a nuestros inversores las mejores rentabilidades a largo plazo a través de nuestros fondos de inversión y planes de pensiones.

Nuestros fondos de inversión

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies