«Creemos que este comienzo de año es el comienzo de una recuperación duradera y con mucho más recorrido”

Jaime Vázquez, cogestor de Bestinver Consumo Global, explica por qué las subidas de este 2023 son tan solo el aperitivo de un largo periodo de revalorización a futuro. Según detalla, los próximos meses serán clave para que el mercado reconozca el valor y potencial de muchas de las compañías en cartera.

14/07/2023
«Creemos que este comienzo de año es el comienzo de una recuperación duradera y con mucho más recorrido”

La rentabilidad de Bestinver Consumo Global1 en el primer semestre del año ha sido del 17,4%. Un dato que demuestra que, cuando el mercado deja de lado el ruido y el miedo cortoplacista para enfocarse en el desempeño operativo de las compañías, los fondos desatan el valor al alza de sus carteras. “Somos muy conscientes de que el año pasado fue un año complicado para el fondo y para la estrategia que sigue, queda mucho camino por recorrer”, explica Jaime Vázquez, cogestor de Bestinver Consumo Global. “Pero, a la vez, somos muy optimistas de que esto es el comienzo de una recuperación con más duración y con más recorrido, porque todavía quedan muchos valores en la cartera que no han contribuido a esa recuperación”.

Bestinver Consumo Global es un vehículo que invierte en renta variable de empresas dedicadas principalmente al diseño, producción o distribución de productos y servicios relacionados con las necesidades del consumidor. Combina en la cartera a tanto empresas más establecidas como a otras más jóvenes. Al tener un ciclo de valor a más largo plazo, el año pasado este tipo de empresas se vieron golpeadas en bolsa por las subidas de tipos de interés. Sin embargo, en 2023, Vázquez destaca que los tipos no han dejado de subir y, pese a ello, el fondo ha registrado fuertes rentabilidades. “¿Qué es lo que viene a decir esto? Que Bestinver Global es un fondo que invierte en compañías buenas, que siguen creciendo y generando valor: el tiempo corre a nuestro favor y esto se refleja en las valoraciones”, detalla Vázquez. De hecho, los tipos de interés ni siquiera son el factor más relevante para el fondo. Es decir, si bajan, será positivo para el fondo, pero no es el factor determinante para la revalorización de las carteras, como ha quedado demostrado en los últimos meses. “Lo más importante es que el mercado recupere su confianza en los modelos de negocio de estas empresas”, zanja el cogestor de Consumo Global. Para ello, el próximo semestre será clave, ya que el equipo espera que muchas de estas empresas vuelvan a crecer a doble dígito con rentabilidades crecientes.

Para explicar este contexto, Vázquez divide el fondo en, principalmente, tres tipos de compañías. El primero, empresas jóvenes que todavía no ganaban dinero antes de la pandemia. Con la subida de tipos y la resaca económica de 2022, el crecimiento se estancó, llevando al mercado a cuestionar su modelo de negocio. Tras este bache, el equipo cree que los próximos meses serán clave para despejar esas dudas y demostrar el valor de las compañías. En un segundo bloque, Vázquez pone de ejemplo a empresas como Hellofresh; una empresa que es rentable desde hace años pero que sufrió un estancamiento de su crecimiento en 2022, viéndose obligada a aumentar el gasto en marketing y, por lo tanto, reduciendo sus estimaciones de beneficios. En ese entorno, el mercado también cuestionó la sostenibilidad de su propuesta de valor. Sin embargo, de nuevo, los inversores pronto verán la incertidumbre disiparse, desencadenando una revalorización en sus acciones. Un tercer tipo de compañía es Meta – una empresa muy distinta a las anteriores –. Una compañía establecida y grande que, del mismo modo, también ha visto su modelo de negocio cuestionado por el mercado ante una serie de factores externos, como el auge de competidores como Tik Tok o cambios como el de la política de privacidad de Apple. Sin embargo, desde los mínimos alcanzados por estos temores y una vez asumidas estas incógnitas, Meta ha registrado una fuerte revalorización de su acción. “Creemos que, cuando se disipen las dudas respecto al resto de valores, estos podrán tener un comportamiento parecido al de Meta”, explica Vázquez.

También hay otros ejemplos algo diferentes a estas dinámicas. Es el ejemplo de Doordash, una empresa que siguió creciendo en 2022 a ritmos del 15%-20% a pesar de haber triplicado en los dos años de la pandemia. “Tiene muy buen balance; es una empresa que ha gestionado muy bien ese equilibrio entre crecimiento y rentabilidad”, apunta Vázquez. Fue a principios de año cuando el equipo de Bestinver decidió reducir la exposición a Delivery Hero, que había subido con fuerza, y aumentar la posición en Doordash, que entonces solo pesaba un 1% de Bestinver Consumo Global. “Fue una decisión acertada porque Doordash ha seguido subiendo en bolsa de forma consistente, mientras que Delivery Hero ha tenido sus correcciones”, subraya el cogestor del fondo.

Otra de las tendencias que ha permeado al mercado en los últimos meses ha sido la de la Inteligencia Artificial (IA). ¿Hasta qué punto va a tener este ‘boom’ un efecto real sobre los balances de las compañías? “Nosotros sí que creemos que va a tener algo diferencial; es uno de esos saltos tecnológicos que no ocurren todas las décadas”, argumenta Vázquez. “Habiendo dicho esto, queremos ser cautos y no dejarnos llevar por la emoción generalizada del mercado ni por las modas”, matiza. Para ello, el equipo sigue de cerca todas las actualizaciones en el desarrollo de esta tecnológica y de los modelos de negocio de las empresas. Analizar, sobre todo, si las empresas en cartera se verán beneficiadas o, por el contrario, golpeadas por la llegada de la IA. Según ejemplifica Vázquez, un 60% por ciento de la cartera son empresas de perfil digital: de internet, tecnológicas, fabricantes de semiconductores (CPUs y GPUs), fabricantes incluso de las maquinas que luego fabrican esos mismos chips… “Todas estas empresas se van a beneficiar del auge de la IA”, defiende el cogestor. Pone el ejemplo precisamente de Meta, que tras la ralentización de 2022 ha vuelto a crecer con fuerza en 2023 y que podría llegar a cerrar el año creciendo a un ritmo del 15% o más. “Esto no es casualidad, es gracias a la IA”, explica Vázquez. Por ejemplo, la compañía ha invertido miles de millones de dólares en mejorar su motor de recomendación, que hace que los anunciantes puedan tener mejores retornos sobre su inversión en anuncios y que Meta pueda cobrarles más por esos anuncios. “Creemos que esto es algo que puede darse de forma transversal en el resto de los sectores”, considera Vázquez. “Creo que no va a haber una compañía que no se beneficie desde el punto de vista de productividad y ahorro de costes por la IA”.

Entre las compras de los últimos meses, el cogestor de Bestinver Consumo Global destaca la entrada de Diageo, líder mundial en el sector de bebidas alcohólicas. “Ha tenido una corrección por las dudas sobre su crecimiento en el mercado americano y creemos que va a ser pasajero”, explica Vázquez. Por otro lado, subraya también la entrada en Beiersdorf, fabricante de productos de cuidado de la piel como Nivea, Eucerin o La Prairie. “Una compañía con unas marcas muy buenas que creemos que, por fin, está ahora bien gestionada por verdaderos gestores de marcas, no por ingenieros con un perfil industrial”, expone Vázquez. Por otro lado, Bestinver Consumo Global ha invertido también en Richemont, empresa dedicada a marcas de lujo como Cartier, Chloé o Montblanc. “De la liga de LVMH, pero mucho más barata, con un balance muy robusto, con un alto poder de fijar precios al alza”, explica Vázquez.

Por otro lado, el equipo ha aumentado su posición en valores que ya estaban en cartera, como Heineken – “cervecera que ha tenido una corrección y está muy barata, se puede beneficiar mucho de la caída de costes de suministros en el 2024” – y Sendas – “brasileña de hipermercados que ha sufrido en bolsa porque hizo una adquisición antes de que subieran los tipos de interés y la deuda es a tipos variables; sin embargo, los tipos de interés en Brasil están muy altos y hay mucho margen de caída –. Entre las reducciones, Vázquez destaca el caso de Meta tras las fuertes subidas ya que, según explica, “ha contribuido en cuatro puntos a la rentabilidad del fondo, por lo que esos cuatro puntos los hemos dirigido a esas compañías de las que hablaba antes”. A su vez, el equipo ha liquidado posiciones en la aerolínea Ryanair o la empresa de videojuegos Activision.

En este entorno, Vázquez cree que los próximos meses son clave para un grupo de valores del fondo que pesan una cuarta parte de la cartera. Según reitera, “el desempeño del fondo no necesita que bajen los tipos de interés para hacerlo bien”. “El mercado tiene dudas de su modelo de negocio y creemos que estas van a disiparse en los próximos meses”, detalla el cogestor de Bestinver Consumo Global. “Estas empresas ya han demostrado que son capaces de ganar dinero, ahora tienen que demostrar que son capaces de volver a crecer a doble dígito aumentando su rentabilidad a lo largo de los próximos años y, de esa forma, recuperar los múltiplos a los que cotizaron en su día”, explica. Por otro lado, el fondo no solo depende de ese 25%, también gana con el 75% de empresas restante. “Compañías buenas y a buena valoración, que siguen creciendo y generando valor y sobre las que estamos muy optimistas, como con Sendas o Heineken”, destaca Vázquez. “Creemos que este comienzo de año es el comienzo de una recuperación duradera y con mucho más recorrido”, concluye.

 

 

1. Bestinver Consumo Global, F.I.L. es un fondo de inversión libre (FIL) con liquidez diaria. Inversión mínima 100.000€. Las inversiones del FIL pueden conllevar un riesgo del mercado de renta variable, de tipo de interés, de tipo de cambio, de contraparte, de inversión en países emergentes, así como de concentración geográfica o sectorial. Para acceder a la información completa del fondo puede consultar el folleto explicativo, el folleto simplificado y los últimos informes periódicos disponibles en www.bestinver.es y en la página web www.cnmv.es.
El riesgo de mercado existe por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos dependen especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países.


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