Carta a nuestros inversores

Segundo trimestre 2024

HISTÓRICO

Segundo trimestre 2024

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del segundo trimestre de 2024.

 

 

Editorial Equipo de Inversión

Durante la primera mitad de 2024, nuestros fondos han mantenido la buena evolución con la que terminaron el pasado año. Además, los mercados se han beneficiado de un entorno favorable gracias a la normalización de la política monetaria, la resistencia de la actividad económica y la fortaleza de los resultados empresariales. Pero detrás de estos titulares hay detalles importantes que conviene destacar.

El primero es que los mercados están redescubriendo que son capaces de convivir con unos tipos de interés cercanos al 5%. Estos pueden parecer anormalmente altos si los comparamos con los que hemos tenido en los últimos diez años. Pero, si echamos la vista atrás y analizamos la historia de la política monetaria, constataremos que la verdadera anomalía estaba en los tipos al cero. De hecho, los niveles actuales son similares a los que había en las décadas anteriores a la crisis de 2008, cuando la economía crecía sin miedo a la deflación y los inversores éramos recompensados por nuestros ahorros con una buena rentabilidad. Por tanto, la reaparición de la inflación y el final de los tipos cero nos parecen pasos importantes en la vuelta a la normalidad y marcan el inicio de un periodo más sostenible en los mercados.

En segundo lugar, el camino hacia la normalización ha sido puesto a prueba varias veces en los últimos dos años y, en cada ocasión, el examen fue superado con buena nota. Nos referimos a la reaparición de la inflación, la subida de tipos más agresiva en cuatro décadas, la tensión geopolítica en Ucrania, la crisis de los bancos regionales en EE. UU. o la caída de Credit Suisse en Europa. Todos ellos fueron eventos que en otro momento hubieran generado problemas serios y que, sin embargo, en esta ocasión, se han saldado sin que la economía entrara en recesión. Esta es una demostración de resistencia que no queremos pasar por alto.

Tercero, ante esta fortaleza, es normal que los bancos centrales se muestren más reticentes a bajar los tipos de lo que se descontaba al principio del año. Unas reticencias que han sido bien recibidas por los mercados al ver en ellas la confirmación de la buena marcha de la economía. Por otro lado, los beneficios corporativos han seguido creciendo y, junto a la salud del mercado laboral y los elevados niveles de solvencia del sector privado, han fraguado un entorno muy positivo para las empresas. Pero, ¿para qué empresas exactamente?

Para el mercado, las principales beneficiarias de este proceso son las empresas de más tamaño y con más peso en los índices. Esto ha provocado una concentración extrema en los posicionamientos que, en EE. UU. Y sus mayores siete empresas(1), alcanza niveles nunca vistos. Por poner algunos datos representativos, estas compañías explican más de la mitad de las subidas de la bolsa norteamericana en lo que va de año, tienen una capitalización conjunta diez veces superior al PIB español y su ponderación en los índices es la más alta de toda la historia.

Está claro que, como inversores, no podemos ignorar la importancia de estas siete empresas —de hecho, somos accionistas de algunas de ellas en algunos de nuestros fondos—, pero tampoco debemos olvidar la existencia de todas las demás. Y es que la excesiva atención que están recibiendo las primeras, ha provocado que una parte importante del mercado haya sido totalmente desatendida. Una parte llena de buenos negocios que, gracias a la falta de atención, cotizan a valoraciones muy atractivas que nuestros fondos no están dudando en aprovechar. Precisamente, el cuarto aspecto relevante que queremos destacar, es que un contexto tan dicotómico como el actual es especialmente favorable para la gestión activa en valor que seguimos en BESTINVER.

Por último, centrándonos en nuestras perspectivas, el entorno sigue siendo favorable para la renta variable. Los buenos fundamentales de las empresas, el bajo nivel de endeudamiento del sector privado y las valoraciones razonables suelen ser una mezcla positiva para las bolsas. A corto plazo, no descartamos que la economía muestre una cierta ralentización.

Pero, si fuera necesario, los bancos centrales cuentan por primera vez en una década con el apoyo de la política monetaria para suavizar el efecto del ciclo y dar soporte a los mercados. Otro evento que tenemos que vigilar por sus posibles implicaciones a escala europea son las consecuencias del proceso electoral en Francia. Aunque nuestras empresas han demostrado mayor capacidad para sobreponerse a los periodos de incertidumbre que sus competidores, la incertidumbre política suele generar movimientos en las cotizaciones que debemos aprovechar. Pero, más allá de consideraciones estrictamente coyunturales, el horizonte a largo plazo nos parece despejado.

Respecto a nuestras carteras, la rotación que explicamos en trimestres anteriores sigue dando frutos y ampliando potenciales. Durante la primera mitad de 2024, fondos como Bestinver Internacional, Bestinfond o Bestinver Norteamérica han acumulado rentabilidades del 11,1%, 9,8% y 17,4%, respectivamente. Por otro lado, en renta fija, Bestinver Corto Plazo y Bestinver Renta han saldado el semestre con ganancias del 1,9% y 2,9%, respectivamente. Como explican nuestros gestores en sus cartas trimestrales, la calidad de los negocios en cartera y sus valoraciones deberían ser suficientes para que este buen comportamiento se prolongue durante los próximos años. Además de los grandes titulares que nos han acompañado este semestre, los detalles que hemos destacado en este editorial también apuntan en esa misma dirección.

Me despido agradeciéndole de nuevo su confianza.

Atentamente,

Mark Giacopazzi

1. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, NVIDIA, Meta y Tesla

 

 

La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en la página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.