Cómo funcionan y qué ventajas tienen

Descubre el funcionamiento de los planes de pensiones

Un plan de pensiones (o una EPSV si se es residente fiscal en el País Vasco) permite ahorrar e invertir de manera cómoda y práctica para aumentar nuestro poder adquisitivo de cara a la jubilación. Además, se puede abrir con cantidades iniciales asequibles y así invertir nuestros ahorros desde el primer día.

Qué ventajas tienen los planes de pensiones

  • Gestión profesional

    Los planes de pensiones son gestionados por profesionales especializados y con años de experiencia en los mercados financieros.

  • Aportaciones voluntarias

    Un plan de pensiones ofrece flexibilidad: las aportaciones que el ahorrador decida hacer periódicamente son totalmente voluntarias y sin un mínimo establecido. Cada inversor elige el momento y la cuantía que más se ajusta a su bolsillo.

  • Tratamiento fiscal

    La normativa vigente incentiva las aportaciones a planes de pensiones a través de un tratamiento fiscal favorable.

  • Fiscalidad de traspaso entre productos

    Como el horizonte temporal de inversión puede cambiar a medida que avanza el tiempo, los planes permiten el traspaso de un producto a otro y entre diferentes entidades con la ventaja de no tener que pagar un peaje fiscal.

Principales características de los planes de pensiones

¿Cuánto hay que aportar?

Un plan de pensiones ofrece flexibilidad: las aportaciones que el ahorrador decida hacer periódicamente son totalmente voluntarias y sin un mínimo establecido. Cada inversor elige el momento y la cuantía que más se ajusta a su bolsillo. Por ejemplo, en Bestinver la aportación inicial es de 100 euros y se pueden efectuar aportaciones adicionales a partir de tan solo 50 euros.

¿Cuándo puedo disponer de mis ahorros?

Se puede disponer del dinero aportado al plan de pensiones (lo que se conoce como disposición o rescate) cuando se dan las siguientes contingencias:

– Jubilación
– Invalidez
– Dependencia
– Fallecimiento

 

La ley también permite rescatar un plan de pensiones cuando se dé una circunstancia excepcional como:

– Una enfermedad grave
– Desempleo de larga duración
– Un desahucio de la vivienda habitual
– Antigüedad superior a 10 años de las aportaciones a rescatar

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son personas físicas con derecho a la percepción de prestaciones del plan por las contingencias susceptibles de acaecer, sean o no partícipes. El partícipe puede designar beneficiarios para la contingencia de fallecimiento.

¿Quién gestiona mis ahorros?

En un plan de pensiones, la que es posiblemente la inversión más importante de nuestra vida está en manos de gestores profesionales.

¿Por qué invertir con BESTINVER?

Bestinver es la gestora independiente líder en España de fondos de inversión, especializada en fondos de pensiones y EPSV.

  • Una entidad consolidada

    Con 30 años de historia y cerca de 100 empleados, gestionamos 6.000 millones de euros, con más de 40.000 inversores

    Sobre BESTINVER
  • Una propuesta de valor probada

    Invertimos en renta variable, a largo plazo y siguiendo los criterios de la inversión en valor, y nuestro objetivo es ofrecer las mejores rentabilidades a largo plazo

    Nuestra filosofía de inversión
  • Un equipo amplio, cualificado y experimentado

    Nuestros analistas, especialistas y gestores suman de manera conjunta más de 200 años de experiencia relevante en el sector financiero y dedican más de 30.000 horas al año al análisis de compañías

    Nuestro equipo de inversión
  • Más de 100 premios internacionales

    El trabajo duro y el compromiso con nuestra filosofía de inversión ha generado rentabilidades de manera consistente ayudándonos a conseguir el reconocimiento de las más prestigiosas agencias y publicaciones del sector

    Nuestros premios y reconocimientos

Nuestros planes de pensiones y EPSV

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies