Los errores que no debes cometer al seleccionar un fondo

Elegir un producto como un fondo de inversión para canalizar las rentabilidades que queremos obtener en el largo plazo puede resultar un proceso complejo. Principalmente, porque el ahorrador tiende a cometer determinados errores que, a la postre, penalizan sobre el capital invertido.

24/05/2022
Los errores que no debes cometer al seleccionar un fondo

En el artículo anterior señalamos los puntos más relevantes para elegir un fondo de inversión. En el de hoy nos centraremos en los errores más comunes que aparecen en ese proceso. El objetivo de ambos textos es proporcionar las claves para seleccionar un fondo de una forma lógica y sencilla.

Se deben evitar a toda costa los siguientes errores:

1. Seleccionar un fondo por ser el que más ha subido los últimos meses o trimestres.

Los mercados son cíclicos y volátiles. Hay periodos en los que las circunstancias se alinean a favor o en contra de un activo o de una estrategia y, en consecuencia, estas producen un retorno anormalmente bueno o malo que es corregido con rapidez. Los inversores que basan sus decisiones en el desempeño reciente de un fondo corren el riesgo de suscribir los que más han subido antes de que empiecen a caer o de liquidar los que peor se han comportado antes de que empiecen a mejorar. Es necesario entender si su rentabilidad es consecuencia de una estrategia de gestión sólida o si es fruto de los movimientos aleatorios del mercado.

2. Elegir fondos que invierten en temáticas que están de moda o que son sofisticadas que resultan difíciles de entender.

Las temáticas de moda suelen derivar en burbujas alrededor de un fulgurante éxito inicial que funcionan bien hasta que terminan en un fracaso total. Por si fuera poco, es normal que los inversores pillados decidieran invertir por recomendación de un experto o de un conocido. En estos casos, cuando los precios empiezan a caer no saben qué hacer con su inversión y la parálisis que sufren colabora con la acumulación de pérdidas. Actuar a ciegas, en temáticas exuberantes, casi siempre acaba mal.

3. Elegir fondos sin tener en cuenta su impacto en el resto de la cartera.

Antes de suscribir un fondo de inversión son necesarias dos comprobaciones. La primera es que no se producirá un solape con otros fondos que ya se tienen, que sea capaz de descompensar la estructura de la cartera. La segunda es que con su suscripción se respetarán los objetivos generales de rentabilidad y riesgo que se persiguen. El éxito de un inversor depende de la evolución del conjunto de su estrategia, así que mantener una visión global siempre es importante.

4. Ignorar el proceso de selección de valores con el que se crea la cartera del fondo.

Los fondos están formados por participaciones en decenas de empresas que son realizadas siguiendo una metodología concreta. Esta empieza delimitando el universo de inversión, continúa estableciendo el proceso de análisis y termina fijando el procedimiento de gestión de cada posición. Conocer la filosofía de inversión  de la empresa gestora y de sus fondos es imprescindible para entender cómo invierten el capital. Esto facilita la alineación de intereses entre inversores y gestores y permite extraer el máximo valor de la estrategia.

5. No tener en cuenta características importantes de la compañía gestora del fondo, como su solvencia y su capacidad de servicio.

La capacidad de una entidad gestora para atender convenientemente a sus inversores es crítica en momentos de crisis y, sin embargo, no todas tienen los medios humanos, tecnológicos y financieros para hacerlo. Por tanto, antes de suscribir un fondo, es necesario comprobar la solvencia de la entidad y su capacidad para dar servicio en cualquier entorno de mercado.

6. Ignorar las 6 claves para elegir un fondo de inversión.

Ignorar las 6 claves para elegir un fondo de inversión que propusimos en una entrega anterior de nuestro blog. En ella explicamos que para seleccionar un fondo es necesario comprobar si hace lo que dice, si alcanza lo que persigue y si aporta algo diferencial a la cartera. Le damos las claves en este LINK al artículo nuevo de 6 claves para elegir un fondo.

Conclusión

Antes de suscribir un fondo es necesario estudiar los aspectos más relevantes de los que dependerá la rentabilidad de la inversión. En nuestra opinión, no es necesario ser un experto selector de fondos para invertir en ellos, pero sí es importante actuar con diligencia al tomar la decisión. En estos artículos les hemos explicado las principales claves que se deben tener en cuenta y, más importante aún, los errores que en ningún caso se deben cometer. Siguiendo estos consejos y actuando con prudencia y sentido común, podrá mejorar sensiblemente su proceso de selección e inversión en fondos.

 


Volver al blog