Archivo

Carta a nuestros inversores – segundo trimestre 2018

Estimado inversor,

Gracias por su confianza, reflejada en su visión de largo plazo. Es un privilegio contar con una base de coinversores con quienes compartimos nuestra filosofía de inversión y los objetivos de obtener las mejores rentabilidades a largo plazo. Esta es nuestra ventaja competitiva más preciada, ya que nos permite poner el tiempo de nuestra parte y que los recursos que dedicamos al análisis fundamental den sus frutos con la construcción de carteras robustas para nuestros inversores.

La volatilidad, que considerábamos posible desde hace tiempo, ha llegado este primer semestre de 2018. Y ha irrumpido tanto en los mercados de renta variable, donde los días 5 y 8 de febrero pudimos ver las mayores caídas diarias del S&P de los últimos 5 años, como en los de renta fija, donde una nueva tormenta política en Italia hizo que el bono a 10 años bajase un 10% de su precio en mayo.

Sin entrar en los detalles técnicos vividos, es relevante que durante estas últimas semanas no sólo hemos visto volatilidad, sino también falta de liquidez del mercado, en particular en la renta fija. Y esto merece una reflexión. Es cierto que el nerviosismo suele ser una fuente de oportunidades, pero la falta de liquidez es un tema a tomar muy seriamente.

Hemos visto cómo activos considerados seguros, como la deuda de una de las principales potencias europeas, pueden provocar bruscas caídas en las carteras de los inversores en apenas unas sesiones. Casi sin pestañear. El mercado ha puesto sobre la mesa que la renta fija no siempre protege, como muchos piensan, y que ya no es posible obtener rentabilidad sin riesgo, tal como la conocíamos.

Lo que vemos en los titulares tampoco parece ayudar: amenaza de guerra comercial, tensión en los mercados emergentes, incertidumbre política en Europa…

Ante tantos eventos, en BESTINVER mantenemos la firmeza en nuestro proceso. Dedicando todo nuestro tiempo al análisis fundamental de las compañías, conociendo mejor sus negocios, sus fortalezas y sus debilidades, a través del estudio de sus cuentas, sus resultados, sus balances y de los cientos de reuniones y conversaciones que tenemos cada año con sus directivos y competidores.

Poniendo todo nuestro esfuerzo en completar nuestra lista de la compra. Si sabemos qué negocios queremos comprar y a qué precio, la volatilidad no es el riesgo, sino la oportunidad para construir carteras robustas a largo plazo. El riesgo es la pérdida permanente de capital y no las fluctuaciones de los precios. Aprovechamos estos movimientos para invertir en buenos negocios a precios bajos.

 

Aprovechando ocasiones en nuestra lista de la compra

En esta situación, en BESTINVER estamos encontrando buenas oportunidades de inversión, comprando buenos negocios a precios que nos ofrecen un alto potencial de revalorización. En algunos casos, y aunque suena paradójico en estos tiempos agitados, en empresas que a primera vista parecen aburridas, pero que cuentan con historias apasionantes.

Por ejemplo, ¿conocen a Wolfgang Leitner? Quizá nunca lo haya oído nombrar porque no es muy popular ni muy excéntrico. Ni a su padre, que era un operario en las fábricas de la compañía industrial Andritz cuando él era pequeño. Tras empezar su carrera laboral, Wolfgang empezó a trabajar allí como consultor y, poco a poco, fue ascendiendo hasta ser nombrado consejero delegado hace más de 20 años.

Tras haber pasado ya más de la mitad de sus 65 años de vida en Andritz, de la que tiene cerca de un 30% del capital, ha logrado convertirla en uno de los líderes del sector. En parte, gracias a compras muy certeras de otras compañías. La última, hace apenas unas semanas.

Andritz es un ejemplo de compañía controlada por una familia, donde se toman decisiones a 20 o 30 años vista, que tiene caja neta en balance y con un muy buen historial de uso adecuado del capital. Veníamos siguiéndola y analizándola en detalle desde hacía tiempo, con la única ‘pega’ de que no cotizaba a los precios que consideramos interesantes para obtener una rentabilidad adecuada con un alto margen de seguridad. Pero esto cambió en junio, cuando la acción cayó a 42 euros y nos dio la oportunidad de entrar.

Otro valor interesante donde hemos iniciado una posición ha sido en la compañía holandesa de dragados Boskalis. De nuevo, una empresa de un nicho de negocio, en una parte baja del ciclo que la hace muy interesante, bien gestionada, que teníamos en nuestra lista de la compra esperando el momento oportuno para entrar, que se ha producido en las últimas semanas.

 

Negocios líderes… Que invierten para serlo más en el futuro

En BESTINVER no sólo nos fijamos en las compañías con modelos de negocio más tradicionales, como estos valores industriales que hemos comentado, sino que buscamos valor allí donde podamos comprar activos a precios muy por debajo de su valor.

Por ejemplo, este trimestre, gracias a nuestro profundo conocimiento del sector media a través de nuestro analista Vighnesh Padiachy, hemos aprovechado la ventana que supuso la salida a bolsa de la china IQiyi. El llamadonetflix’ del gigante asiático, que en realidad es probablemente más una combinación entre Netflix y Disney, salió a una valoración que según nuestros análisis ofrecía un alto potencial. Y no sólo lo vimos así nosotros, ya que la oferta tuvo una enorme sobresuscripción. Es decir, los inversores pidieron comprar en la operación varias veces más acciones de las que salían a cotizar.

Debutó en el mercado el Jueves Santo y sus primeros movimientos generaron inquietud: sus acciones cayeron rápidamente desde los 18 euros a los que habían sido colocadas hasta los 15 euros. Pero la reacción posterior fue fulgurante y, en apenas unos meses, las acciones que habíamos podido comprar en la operación más que doblaron el precio de colocación. Tan veloz ha sido el avance que ya hemos vendido toda la posición, generando una rentabilidad del 100% muy interesante para nuestras carteras.

No descartamos por defecto invertir en una compañía que está perdiendo dinero. Hay que analizar bien los motivos, conocer bien el negocio y ver por qué sucede. Por ejemplo, hay algunos negocios basados en Internet en los que es clave ganar el liderazgo, realizando grandes inversiones para no perder esa posición.  A todos nos vienen a la cabeza compañías como Amazon o como la propia Netflix.

Por supuesto, la clave es ser capaces de distinguir las empresas que ‘queman dinero’ por las razones equivocadas de las que están construyendo su liderazgo futuro. Y aquí, de nuevo, es clave el profundo conocimiento de cada compañía, de cada negocio, de cada tendencia, que usted tiene a su disposición en el equipo de inversiones en Bestinver.

 

Banca europea: una inversión que ha sido significativamente rentable

En este último trimestre, hemos reducido la posición en bancos europeos sustancialmente, en lo que ha sido una operación rentable para nuestros coinversores. En concreto, las plusvalías han superado los 350 millones de euros desde que en verano de 2016 empezamos a tomar posiciones en el sector, ante el desajuste profundo que veíamos en las valoraciones, casi mayor que en 2008.

En las últimas semanas, ya habíamos empezado a reducir la exposición a estas entidades, ante la mayor normalización que percibimos en mercado. Pero, además, llegó la crisis de Italia, que suponía exigir un mayor margen de seguridad, que nos llevó a reconsiderar la inversión en valores como Intesa.

 

Comportamiento muy positivo en las mayores posiciones en cartera

En la cartera ibérica, ha sido un muy buen trimestre para nuestra principal posición en cartera, el fabricante de papel Semapa. La compañía portuguesa ha vivido una fuerte revalorización, que le ha llevado a máximos, pero todavía seguimos viendo valor en los fundamentales de la compañía.

El ciclo de papel está en la parte baja, la capacidad se ha reducido mucho en los últimos años y la compañía ha anunciado en su división de papel, conocida por su marca Navigator, subidas de precio de entre el 7% y el 8%. Esto tendrá un impacto muy elevado en el crecimiento de los beneficios, por lo que la valoración sigue siendo muy atractiva.

 

Preparados para las oportunidades que vendrán

A cierre del trimestre, hemos acumulado unos elevados niveles de liquidez en cartera, que nos permitirán aprovechar los buenos precios de entrada que empiezan a ofrecer diversas compañías que seguimos en nuestra lista de la compra. Por primera vez en mucho tiempo, estas oportunidades no se están produciendo por episodios de pánico ni shocks en las cotizaciones, sino dentro de las propias dinámicas de un mercado que tiende a normalizarse.

El compromiso de nuestros inversores con la inversión a largo plazo y el compromiso de BESTINVER, de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a encontrar las mejores oportunidades para invertir a través del análisis fundamental, gestionar adecuadamente el riesgo y construir carteras robustas son la fórmula para seguir buscando las mejores rentabilidades posibles.

 



Beltrán de la Lastra
Presidente y Director de Inversiones

BESTINVER

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.