Las principales Ratios Financieras de una empresa

En el siguiente post, describiremos algunas de las ratios financieras más importantes en el mundo de la empresa.  Queremos destacar que ninguna tiene sentido si se analiza fuera de contexto. Hay que conocer en profundidad la compañía para entender si el resultado es positivo o negativo.

09/02/2021
Las principales Ratios Financieras de una empresa

En el siguiente post, describiremos algunas de las ratios financieras más importantes en el mundo de la empresa.

Antes queremos destacar que ninguna de las ratios tiene sentido si se analizan fuera de contexto. Hay que conocer en profundidad la compañía para entender si el resultado de las ratios es positivo o negativo. Además, es importante no solo ver la foto, sino ver la tendencia que tienen estos números.

Fondo de Maniobra – liquidez y solvencia 

Es una ratio que nos ayuda a garantizar la liquidez y la solvencia de una empresa a corto plazo. 

Para calcular la ratio, usaremos la fórmula siguiente: 

Activo corriente1 – Pasivo corriente2 

Esta es la fórmula más utilizada, aunque existen otros enfoques que podrían dar lugar a variantes. 

Esta ratio nos ayudará en la gestión de tesorería, en los cálculos de stock, de saldos a cobrar a los clientes, de cuentas a pagar, etc. El objetivo último es controlar que exista un equilibrio entre las inversiones que realiza y la financiación que tiene. 

Dependiendo de la empresa, habrá una ratio ideal en función de las características de ésta. Por ejemplo, generalmente si el resultado es un Fondo de Maniobra (FM)3 negativo significa que, para devolver deudas a corto plazo, la empresa necesitará aumentar el activo circulante. 

Podría incluso llegar a significar que la compañía está cerca de una suspensión de pagos. Sin embargo, en algunas empresas puede considerarse algo normal. Por eso, insistiremos a lo largo del post en que es necesario poner en contexto todas estas ratios. En este caso en concreto, según los cobros a los clientes versus los pagos a proveedores podría, como comentábamos, considerarse normal que el Fondo de Maniobra sea negativo.

Pero no siempre que sea negativo es signo de alarma. Existen empresas en donde puede ser algo habitual. En este caso, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, como su porcentaje de efectivo es tan elevado no suelen pasar por tensiones de liquidez.  

1 Activo Corriente formado por existencias y tesorería 

2 Pasivo Corriente: deudas a corto plazo 

3 Fondo de Maniobra: Recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para el desarrollo habitual de su actividad económica, o, dicho de otra manera, es el Activo circulante que se financia con los recursos de largo plazo, y que proceden de capitales permanentes, es decir, el neto patrimonial y los créditos financieros.

¿Por qué conviene conocer la Ratio de Endeudamiento? 

El Ratio de Endeudamiento mide el apalancamiento financiero, es decir, la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios. La proporción de deuda con la que cuenta la empresa. 

Existen numerosas fórmulas para calcularlo según las características de la empresa. 

Una fórmula habitual es la siguiente: 

Pasivo (deudas tanto a largo como a corto plazo) /Patrimonio Neto 

Esta ratio nos ayudará a ver la posición de endeudamiento de la compañía, sobre la financiación propia y la ajena. La ajena es más barata pero no se debe abusar de ella. Por ello, las compañías prefieren que ésta sea a largo plazo generalmente. 

Su cálculo ayuda a los inversores a analizar la salud financiera y determinar el nivel de riesgo de la empresa. Demasiada deuda puede ser signo de inestabilidad. 

En función del tipo de compañía que sea, la industria en la que se encuentre y otro tipo de características, habrá una ratio ideal u otra. 

Ratio de solvencia – otra forma de medir el endeudamiento 

Mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus pagos.  

Lo calculamos mediante la fórmula siguiente: 

Activo / Pasivo  

Su cálculo ayuda a los inversores a analizar la salud financiera y determinar el nivel de riesgo de la empresa. Demasiada deuda puede ser signo de inestabilidad.  

En función del tipo de compañía que sea, la industria a la que pertenezca, como a otro tipo de características, habrá una ratio ideal u otra. Aun así, generalmente se establece que el valor óptimo debe estar alrededor de 1,5. Si es inferior generaría desconfianza y si es superior podría ser positivo puesto que la situación de los acreedores sería favorable, pero, podría ser por una cantidad excesiva de activos improductivos. 

¿Qué soluciones puede aplicar la empresa si esta ratio es excesiva? 

  • Repartir a sus accionistas dividendos 
  • Hacer algunas inversiones mediante el endeudamiento y pueden aprovechar el momento para ampliar horizontes o crecer en ventas. 

Volver al blog