Planes de pensiones mixtos

Rentabilidad y preservación del capital

Los inversores necesitan obtener rentabilidad para el dinero que ahorran para la jubilación, para incrementar su poder adquisitivo a largo plazo y evitar que se lo coma la inflación. Pero muchos prefieren no asumir todo el riesgo de la renta variable, aunque sea el activo más rentable históricamente a largo plazo. O incluso, no se lo pueden permitir, porque se van acercando al momento en que necesitarán disponer de este dinero y no quieren quedar expuestos a los altibajos de los precios de las acciones a corto plazo. Para ellos están pensados los planes de pensiones mixtos.

¿En qué consisten?

  • Combinando activos

    Se trata de productos que buscan optimizar la rentabilidad y el riesgo de las carteras, repartiendo el dinero de los partícipes entre renta fija y renta variable. Es decir, que combinan la inversión en bonos y acciones, en distintas proporciones, según el mayor o menor riesgo que establezca la entidad gestora.

    Hay dos grandes clasificaciones de estos planes: los mixtos de renta variable, que pueden destinar a las acciones desde un 30% hasta un máximo del 75%, y los planes mixtos de renta fija, en los que se puede invertir en bolsa hasta un 30%. Cada uno de ellos a su vez puede estar especializado en determinadas zonas geográficas, en sectores concretos…

Gestión de la cartera de inversión

La decisión del mix entre unos activos y otros corresponde al equipo gestor del plan de pensiones.

Descubre la rentabilidad de BESTINVER Plan Mixto, F.P.

Composición de un plan de pensiones mixto

  • ¿En base a qué se hace la composición?

    Depende: puede decidir primero la distribución que quiere tener entre renta variable y renta fija, para después seleccionar los títulos a incorporar en cartera. O puede que prefiera hacerlo a partir de la cantidad de oportunidades de inversión que encuentre bien en los bonos, bien en las acciones.

    A la hora de elegir entre los mejores planes de pensiones mixtos, es muy importante comparar entre productos similares, en función de la volatilidad que estemos dispuestos a asumir. De lo contrario, se puede acabar seleccionando un plan mixto que muestra una rentabilidad histórica superior, pero que en realidad puede no ser adecuado para un perfil más conservador. O bien, que acabemos contratando un plan poco apropiado en función del tiempo que nos falte hasta que vayamos a recuperar la inversión.

    De hecho, si resta muy poco tiempo, se debería prestar mucha atención por ejemplo a las caídas máximas que ha tenido el plan en sus peores momentos, para ver si podemos permitirnos ese riesgo o si necesitamos buscar uno con menos oscilaciones.

    Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta que rentabilidades y volatilidades pasadas pueden no repetirse en el futuro.

Nuestra propuesta

BESTINVER ofrece los siguientes planes de pensiones mixtos y EPSV: