Planes de pensiones de renta fija

Un enfoque conservador

A la hora de invertir nuestro dinero para la jubilación, los planes de pensiones de renta fija pueden ser una buena opción para aquellos inversores que no quieren ver demasiada volatilidad en su cartera o que necesitarán recuperar pronto la inversión.

¿En qué consisten?

  • Diferentes tipologías

    Se trata de productos que invierten el dinero de los inversores en bonos, sin ninguna exposición a las acciones. De esta manera, se pueden beneficiar del interés que los emisores de estos títulos ofrecen a los inversores, con una volatilidad menor en comparación con los planes de renta variable, aunque también con menos rentabilidad potencial. Dentro de estos planes, también hay toda una gama de opciones en función del riesgo. Por ejemplo, hay planes de renta fija de muy corto plazo, donde los riesgos de sufrir pérdidas son muy reducidos, o de largo plazo, donde la cartera sí puede registrar oscilaciones más severas, dependiendo de factores como la evolución de los tipos de interés.

    La diversidad también la podemos encontrar en la tipología de emisores, que pueden ser públicos, como los gobiernos o instituciones, o privados, como las compañías que emiten bonos para financiarse. Suele considerarse que los bonos gubernamentales tienen un menor riesgo que los corporativos, aunque dependerá de cada caso.

¿Cómo se construye la cartera?

La decisión sobre qué tipo de bonos componen la cartera, tanto por tipos de emisor como la relación entre la rentabilidad y el riesgo, corresponde al equipo gestor.

Conoce más acerca de BESTINVER Plan Renta, F.P.

Economías de escala

  • Flexibilidad y diversificación

    La inversión en planes de pensiones de renta fija ofrece a los inversores la posibilidad, a partir de cantidades muy reducidas y de un modo diversificado, sin asumir el riesgo de concentrar demasiado la cartera en muy pocos bonos.

    A la hora de elegir entre los mejores planes de renta fija, el inversor también debe tener en cuenta factores como la divisa, que puede acabar teniendo un alto impacto en el resultado o el riesgo de impago medio de la cartera, que se mide a partir de los ratings de deuda de las emisiones.

    Pero la clave suele ser la sensibilidad a movimientos en los tipos de interés, conocida como la ‘duración’. De hecho, en base a este criterio se realiza la clasificación genérica de los planes de pensiones de renta fija en España.

    Por un lado, los de renta fija a corto plazo, en los que la duración media de la cartera será inferior o igual a dos años, y por otro, los de renta fija a largo plazo, donde la duración media será superior a 2 años. Los primeros tendrán variaciones en su valor mucho menores si hay movimientos en los tipos de interés que los segundos, por los que serían más adecuados para un inversor de perfil más conservador al que restan menos años para disponer de ese dinero.

Nuestra propuesta

BESTINVER ofrece los siguientes planes de pensiones de renta fija: