Histórico

Carta a nuestros inversores – primer trimestre 2022

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del primer trimestre de 2022.

 

 

Editorial Equipo de Inversión

Estimados inversores,

El conflicto en Ucrania y sus posibles consecuencias en la economía mundial han sido los protagonistas del trimestre. Su impacto se ha notado en todas las clases de activos. La renta variable ha cerrado el periodo con caídas que han sido del 5% en Estados Unidos, del 6,6% en Europa, del 3,1% España y del 7,3% en mercados emergentes. Por su parte, las materias primas se han apreciado significativamente, en especial las energéticas y las agrícolas. Por último, los bonos han recogido con descensos la previsible aceleración de las subidas de los tipos de interés en el actual contexto inflacionista.

Antes del inicio de las hostilidades, el crecimiento económico se estaba fortaleciendo y empezábamos a asistir a una disminución de las interrupciones en las cadenas de suministro. El mundo estaba volviendo a la normalidad. Sin embargo, el ataque ruso sobre Ucrania ha interrumpido esta tendencia y la reacción de los mercados ha sido comprensiblemente negativa. A la vista de las caídas tan severas que se han producido en los precios de los activos —o las subidas verticales de muchas materias primas— se ha descontado que el conflicto ha puesto fin al proceso de normalización. Nosotros creemos que sólo lo ha retrasado.

El contexto es difícil, pero no debemos olvidar que el mundo ya está aprendiendo a convivir con el COVID-19 —principal responsable de los desequilibrios económicos de los últimos dos años—. Además, las consecuencias de la guerra acabarán por difuminarse, como ha sucedido en todos los conflictos de las últimas décadas. Las presiones inflacionistas han sido exacerbadas por el entorno geopolítico, pero no creemos que este nivel de precios sea sostenible. Del mismo modo, el impacto en la confianza de los agentes económicos está siendo severo. A pesar de todo, las dinámicas de fondo y la inercia que arrastran las principales economías del planeta siguen siendo fuertes.

 

LA FILOSOSFÍA DE BESTINVER

Como explican nuestros gestores en los comentarios de cada fondo, pensamos que lo ocurrido en el primer trimestre de 2022 es una pausa en el proceso de vuelta a la normalidad. Una pausa que debemos aprovechar.

En esta coyuntura, muchos inversores buscan nuevas fórmulas para invertir en tiempos de guerra. En nuestra opinión, en cambio, no existe ninguna diferencia respecto a cómo invertir en tiempos de paz. Los entornos cambian, pero para generar buenas rentabilidades hay que hacer siempre lo mismo: entender en qué se invierte y pagar por ello un precio adecuado.

Por este motivo, la filosofía de Bestinver se basa en la inversión en valor cimentada sobre el análisis fundamental, la gestión del riesgo y el horizonte temporal compartido con nuestros inversores. A ella vamos a dedicar este editorial.

 

EL ANALISIS FUNDAMENTAL

Para conocer una compañía es necesario entender su modelo de negocio, el valor que ofrecen sus productos, sus ventajas competitivas, la pericia de su equipo directivo, su cultura corporativa, etcétera. Se trata de saber por qué una empresa va a ser rentable en el futuro y qué capacidad tiene para afrontar las crisis. En Bestinver, obtenemos ese conocimiento empleando el análisis fundamental. Su estudio nos hace pensar como empresarios y fija nuestra atención en las causas que determinan el valor de un negocio en el largo plazo.

Este conocimiento nos permite analizar la realidad con perspectiva y, en momentos de pánico generalizado, facilita mantener la calma y actuar de manera racional.

Durante los primeros días del ataque ruso, el miedo se apoderó del mercado y las cotizaciones de muchas compañías dejaron de tener sentido. En Bestinver no somos expertos en geopolítica ni en estrategia militar, somos inversores. No tratamos de imaginar las quintas derivadas de la política internacional, sino que nos centramos únicamente en la relación entre el precio de un activo y su valor. Así que, armados con el mismo análisis fundamental de siempre, nos hicimos las preguntas que nos han ayudado a invertir en todas las crisis a las que nos hemos enfrentado: ¿qué grado de exposición tienen las compañías al conflicto?, ¿con qué recursos cuentan para superarlo?, ¿qué impacto tendrá la guerra en los beneficios de los próximos años? De acuerdo con nuestro análisis, el mercado exageró su reacción en muchos casos.

Este planteamiento, centrado en la realidad de los negocios, nos ha permitido encontrar buenas oportunidades durante el trimestre pasado. En los comentarios de gestión de nuestros fondos les explicamos algunas de ellas.

 

LA GESTIÓN DEL RIESGO 

La gestión del riesgo en Bestinver tiene un único objetivo: minimizar la probabilidad de sufrir una pérdida irrecuperable. Para ello, empezamos por una correcta selección de valores. Las compañías poco endeudadas, con modelos de negocio protegidos por ventajas competitivas y con buenos equipos directivos, reúnen las condiciones necesarias para sobrevivir a cualquier crisis. Además, cuidamos el precio que pagamos por ellas para evitar el peligro de comprar demasiado caro. Por último, estructuramos las carteras de forma equilibrada para que ninguna pérdida individual sea inasumible para el conjunto de la estrategia. Nuestra gestión del riesgo, por tanto, se basa en las características de los negocios, las valoraciones de las acciones y la estructura de las carteras.

Cuando estalló la guerra en Ucrania, las cotizaciones de nuestras empresas cayeron junto al mercado. No pensamos por ello que la gestión del riesgo estuviera fallando. Al contrario, dadas las circunstancias, las pérdidas se mantuvieron bajo control y dentro de lo recuperable por cada estrategia.

No sólo eso, al saber que la probabilidad de pérdida irrecuperable era mínima, pudimos afrontar las caídas con determinación y aprovechamos las oportunidades que afloraron fruto del pánico. La gestión del riesgo, contrariamente a lo que se podría pensar, no es un pilar defensivo de nuestra filosofía, sino que es extraordinariamente ofensivo. Está pensado para ganar en el largo plazo.

 

EL HORIZONTE TEMPORAL COMPARTIDO CON NUESTROS INVERSORES

Y es que todas las inversiones siempre necesitan tiempo. En función del activo en el que se invierte, este puede ser largo (renta variable o infraestructuras) o no tan largo (renta fija mixta o en renta fija a corto plazo). Lo importante es que inversores y gestores consigamos extraer el máximo rendimiento de cada estrategia. En eso consiste el horizonte temporal compartido: en estar alineados con la estrategia y actuar en concordancia con los objetivos que perseguimos.

Toda inversión requiere de unos plazos necesarios de maduración. Casi todas consumen tiempo antes de dar los frutos previstos. En unos casos, hay que esperar a que se recuperen de una pérdida coyuntural antes de volverse rentables y, en otros, hay que esperar a que la magia del interés compuesto actúe para que el capital crezca de manera exponencial. En todos ellos, el denominador común imprescindible para invertir de manera correcta siempre es el mismo: la paciencia.

Hemos estimado la importancia que puede tener la actual crisis en los beneficios de las empresas en un horizonte de inversión de tres, cinco o más años y el impacto es mínimo en todos los casos. La cantidad de valor que van a generar nuestras compañías en los próximos años supera ampliamente las posibles pérdidas de corto plazo derivadas del conflicto bélico. Las caídas provocadas por este tipo de acontecimientos, las derivadas de una recesión económica o las causadas por una pandemia global siempre han constituido buenas oportunidades de inversión. Todas ellas han demostrado la importancia que tiene el largo plazo a la hora de gestionar nuestros ahorros. La crisis provocada por la guerra de Ucrania no debería ser una excepción.

 

LA INVERSIÓN EN VALOR

Las caídas coyunturales son buenas oportunidades de inversión porque mientras estas duran los activos se abaratan. Suelen ocurrir cuando los inversores se preocupan por el entorno económico, huyen de un sector que no está de moda o desconfían de la rentabilidad a largo plazo de un negocio. Cuando estas dudas no están bien fundamentadas, el pesimismo lleva al precio de los activos por debajo de su valor real y nos permite comprarlos baratos.

Para poder comprar un activo por menos de lo que vale es necesario llevarle la contraria al mercado y desafiar a su pesimismo. La convicción que esto exige, sólo se puede conseguir si se conoce bien la compañía gracias al análisis fundamental, si se cuenta con la seguridad que aporta una gestión del riesgo adecuada y si se compra con la perspectiva temporal necesaria. La inversión en valor une y da coherencia a los tres pilares de nuestra filosofía y por eso constituye el corazón de la estrategia de Bestinver

 

LA OPORTUNIDAD EN NUESTRAS CARTERAS

Como podrán comprobar en los comentarios de gestión que siguen a este editorial, la filosofía de Bestinver está presente en todos nuestros fondos.

Es el caso de Bestinfond, Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa. Nuestros fondos “bandera” llevan décadas aprovechando los temores del mercado para comprar buenas compañías a precios excelentes, la mejor combinación posible para proteger y hacer crecer nuestros ahorros en el largo plazo. Sus carteras están formadas por empresas en las que nuestro análisis ha identificado una mejora sensible en su generación de beneficios y su rentabilidad y, sin embargo, cotizan con unos descuentos abultadísimos frente a su historia y frente al mercado. Pero también por negocios que se van a beneficiar de unos mayores tipos de interés. Son carteras equilibradas que van a generar retornos elevados durante los próximos años, debido al vínculo inseparable que existe entre el precio que pagamos y el valor que recibimos a la hora de elegir las compañías en las que invertimos.

Del mismo modo, el análisis fundamental permitió hace unos meses a nuestros fondos internacionales y a Bestinver Grandes Compañías comprar a precios extraordinarios una buena compañía que era percibida como mediocre por el mercado. Como se explica en su comentario de gestión, nuestro análisis nos permitió llevarle la contraria al resto de inversores por entender que tan sólo estaba afectada por problemas coyunturales y se encontraba en pleno proceso de restructuración. ¿El resultado? Un retorno superior al 80% con esta inversión en poco más de año y medio. Lo mismo ocurre en Bestinver Renta. En su comentario se exponen en detalle dos casos de inversión que explican cómo se emplea el análisis fundamental para identificar oportunidades en el mercado de renta fija.

Bestinver Latam es un buen ejemplo de gestión del riesgo. A pesar del entorno negativo que vivió la región en 2020 y 2021, el fondo mantuvo las pérdidas dentro de lo recuperable por la estrategia. Gracias a la rentabilidad del 18% que ha obtenido en un trimestre tan complejo como el actual, ha remontado la mayor parte de esas caídas y vuelve a estar en disposición de aprovechar el alto potencial que ofrece la región..

El largo plazo es consustancial a Bestinver, pero tiene una relevancia especial en Bestinver Megatendencias y en Bestinver Consumo Global. En el primer caso, el fondo invierte en tres tendencias que regirán el desarrollo del mundo durante las próximas décadas: la mejora de la calidad de vida de las personas, la digitalización y automatización de las empresas y la descarbonización de la economía. La guerra de Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso. En el segundo, el fondo se centra en las compañías ganadoras del siglo XXI. Estos negocios van a seguir creciendo a tasas muy elevadas durante las próximas décadas gracias al enorme esfuerzo inversor que están acometiendo. Cuando sus inversiones maduren, aflorará la verdadera capacidad de generación de beneficios de estas empresas que hoy permanece oculta. En ambos fondos, los niveles de cotización actuales constituyen una excelente oportunidad de inversión.

 

LA CULTURA DE BESTINVER

El principio de 2022 está siendo complicado. Sin embargo, el desempeño operativo de nuestras compañías está siendo bueno y sus tesis de inversión permanecen intactas. Las caídas del mercado han abaratado las valoraciones y han mejorado el perfil de rentabilidad de las carteras. A lo largo de nuestra historia, las mejores inversiones han aparecido siempre, sin excepción, en los entornos de pesimismo. Por eso, la coyuntura actual es la propicia para gestar buenas rentabilidades de cara a los próximos años.

La filosofía de inversión de Bestinver se ha forjado a base de experiencias acumuladas durante más de tres décadas. Forma parte de la cultura de la empresa y permanece en ella como una guía a lo largo del tiempo. En los últimos 35 años, contar con unos principios firmes como los descritos en este editorial, formar parte de un grupo empresarial tan solvente como Acciona y tener unos inversores alineados con nuestra forma de invertir nos ha permitido desarrollar una ventaja competitiva indudable. Gracias a ella hemos sido capaces de transformar los múltiples periodos de incertidumbre a los que nos hemos enfrentado en buenas oportunidades de inversión. El actual no será una excepción.

Terminamos este editorial solidarizándonos con el pueblo ucraniano y, como siempre, agradeciéndoles su confianza.

 

INFORMACIÓN CORPORATIVA

En 2022 cumplimos 35 años. A lo largo de nuestra trayectoria hemos aprendido que comprar buenos negocios a buenos precios es la mejor fórmula para generar rentabilidades altas a largo plazo y superar cualquier tipo de crisis. La actual no será una excepción.

En nuestros 35 años hemos experimentado multitud de periodos de caídas. Estos son consustanciales a las bolsas. Son el precio que hay que pagar por invertir en renta variable y, por eso, debemos aceptarlos con normalidad. Hace no mucho, durante los peores momentos de 2020, Bestinfond llegó a caer un 31% en una de las peores crisis que recordamos. Hoy, a pesar del tremendo impacto humano, social y económico de la pandemia del Covid19, las pérdidas que esta generó en nuestros fondos han sido recuperadas. Así, Bestinfond se ha revalorizado un 60% desde sus mínimos del 18 de marzo hasta el cierre del primer trimestre de 2022. Lo mismo ocurrió en 2016 con el Brexit, en 2011 con la crisis de la periferia europea o en 2008 con la Gran Crisis Financiera. En todas ellas ocurrieron descensos significativos que pusieron a prueba a los inversores. Pero en ellas también se gestaron las altas rentabilidades que generamos con su recuperación.

Este importante papel que juega la paciencia y el largo plazo es evidente al comprobar el 13,04% de rentabilidad anual que ha generado Bestinfond desde 1993. De este modo, se ha hecho posible que de los 5.500M€ que gestiona Bestinver, la mitad sean plusvalías acumuladas de nuestros inversores.

 

Atentamente,

Equipo de inversión

BESTINVER