«Estamos encontrando grandes oportunidades de inversión»

Jaime Vázquez, cogestor del fondo Bestinver Consumo Global, repasa el cierre de 2021 y plantea el posicionamiento de las carteras para 2022, con compañías como Netflix, Microsoft, Google o Etsy.

11/02/2022
«Estamos encontrando grandes oportunidades de inversión»

Jaime Vázquez, cogestor del fondo Bestinver Consumo Global y analista sénior del sector Consumo, repasa en esta entrevista el cierre del año 2021 y plantea el posicionamiento para 2022. El gestor analiza el sector de food delivery, el de videojuegos, y expone las salidas y entradas a la cartera del fondo en los últimos meses.

Vázquez comienza la entrevista explicando el sabor agridulce que le ha dejado 2021: “íbamos +11% a mitad de noviembre y hemos acabado el año en -3%”. Aunque recuerda que “invertir en renta variable conlleva asumir la volatilidad de los mercados y micro analizar periodos muy cortos, de dos meses, no lo recomiendo”. Además, el gestor ha aludido a las rentabilidades de los dos años anteriores, que se situaron en el +20%. Sobre los motivos de la volatilidad de este periodo, Vázquez apunta a las declaraciones del presidente de la Fed en las que ya no calificaba la inflación como transitoria y “eso ha provocado una intensa rotación en el mercado”. El gestor ha afirmado que “vemos una dicotomía muy marcada entre las cotizaciones y el desempeño de las compañías” y esta “está dando grandes oportunidades de inversión”.

El gestor ha repasado la estrategia del fondo, enfocada en comprar no solo aquello que sea ópticamente barato, sino negocios ganadores y bien gestionados, con la mirada puesta en el largo plazo. “Nosotros creemos que el factor que más determina la rentabilidad de un fondo es el crecimiento de los beneficios a largo plazo, la composición de ese crecimiento”, ha continuado Vázquez, por lo que creen que las empresas en cartera “no ganan su potencial a día de hoy”. Ha explicado también que “solamente tres de 25 posiciones queman caja y creemos que lo van a dejar de hacer en los próximos 12-24 meses” y “todas ellas tienen balances muy fuertes, posiciones de tesorería neta y no necesitan acudir a los mercados de capitales para financiarse”. Por último, ha recordado que “no invertimos en negocios conceptuales, invertimos en negocios probados”. En definitiva, “invertimos en empresas que en su mayoría generan caja, que todas ellas tienen balances saneados, en negocios probados, hablamos con frecuencia con los equipos gestores y sabemos que las empresas van bien”.

Sobre las empresas del sector food delivery, Vázquez apunta que aunque sean empresas que se han beneficiado de los confinamientos, “se ha demostrado que estas compañías de food delivery han seguido creciendo sobre una base engordada de clientes que adquirieron en 2020”. El gestor ha hablado más en profundidad sobre HelloFresh, la mayor posición en cartera (9%) que “es un buen ejemplo de esta dicotomía entre desempeño y precio de la acción, una compañía que ha triplicado su negocio en dos años, que lo ha hecho mientras generaba caja, y además ha acumulado EUR1.000M de tesorería en el balance, frente a una capitalización de EUR10.000M y ha anunciado hace poco que nos va a devolver EUR250M vía recompra de acciones”.

El sector de videojuegos está presente en dos posiciones de la cartera de Consumo Global: Tencent y Sea Limited. En Tencent, “más o menos la mitad del beneficio de la compañía viene de este sector” y Sea Limited “tiene el negocio de Garena que gana USD3.000M y que es la fuente de financiación de su negocio de e-commerce”. Es un sector atractivo, según explica el gestor, “por tendencias estructurales atractivas” por una parte la tendencia demográfica y por otra la conectividad. “Es una industria en la que se pueden generar márgenes muy buenos, de más del 25%”, ha enfatizado Vázquez. Sobre la oferta de compra de Microsoft a Activision por USD69.000M, el gestor cree que “tiene todo el sentido esta operación porque refuerza la posición de Microsoft en el sector que hasta ahora se había centrado sobre todo en la plataforma Xbox y en game pass”, ya que “al comprar Activision se hacen con la propiedad intelectual de juegos estrella como Call of Duty o Candy Crush y sobre todo con 400M de usuarios que usan alguno de los juegos de Activision cada mes”. “Tendrán ventas de USD21.000M y con eso se convertirán en el tercer jugador del mundo después de Tencent y Sony”, ha concluido Vázquez.

El equipo de Consumo Global ha encontrado oportunidades de inversión en los últimos meses. La incorporación más reciente ha sido Netflix, que “después de presentar resultados la acción cayó un 25% a niveles de USD360, es una compañía que llevábamos analizando meses, que nos gustaba, pero la valoración no la veíamos y el mercado nos ha dado esta oportunidad para entrar en una compañía muy buena, que tiene un poder de fijación de precios enorme”. También han vuelto a comprar Etsy, “que vendimos porque la acción subió a unos niveles que no entendíamos bien, ha caído un 50% desde el máximo y la hemos vuelto a comprar”. Por último, el gestor ha hablado de la incorporación de Google, que “había caído también, no tanto como las otras, pero en este caso no había que hacer grandes ajustes para ver que la compañía estaba barata”.

Sobre las salidas Vázquez resalta D’Ieteren, “una posición que hemos tenido en cartera durante muchos años, el año pasado fue fenomenal, más que duplicó la acción”. También se vendió Afterpay, que vivió una OPA por parte de Square el año pasado y “tenía atributos atractivos tampoco entendimos muy bien la valoración, nos parecía excesiva, sobre todo en ciertos riesgos que veíamos y al final decimos venderla”. Por último, han deshecho la posición en Pinterest que “fue un negocio que se benefició de los confinamientos, y la reapertura hizo que muchos de esos clientes captados en esa época los hayan perdido después”.

El gestor ha analizado cómo puede comportarse el consumidor ante las subidas de precios en 2022, y afirma que “me inclino a pensar que el consumo de bienes va a caer en 2022 frente a 2021”. Sobre una subida de tipos mayor de lo esperado, Vázquez cree que “la estrategia que tenemos en el fondo de invertir en empresas con crecimiento estructural y no dependientes del ciclo económico creemos que es una estrategia que funcionaría”.

 

 

 

 


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