«El análisis fundamental nos ayuda a actuar de manera consistente»

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver hace balance de los movimientos en las carteras a lo largo de los dos primeros meses del año. Además, explica cómo están afrontando la volatilidad del mercado por la subida de la inflación, las posibles reacciones de los Bancos Centrales y el conflicto en Ucrania.

07/03/2022
«El análisis fundamental nos ayuda a actuar de manera consistente»

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver hace balance de los movimientos en las carteras a lo largo de los dos primeros meses del año. Además, explica cómo están afrontando la volatilidad del mercado por la subida de la inflación, las posibles reacciones de los Bancos Centrales y el conflicto en Ucrania.

Comenzando por el impacto de la invasión de Ucrania en una fase de los mercados que ya era complicada, Seixas ha señalado que, quitando la tragedia humana que supone el conflicto, por ahora “difícilmente podemos medir bien el impacto que se pueda producir en las compañías y en los mercados de las economías ni siquiera en la inflación”. Acerca del efecto en el mercado Ibérico, el gestor ha señalado que el mercado tiene “un perfil bastante cíclico” por lo que se podrá ver afectado especialmente en “la parte de bancaria con los miedos que ya el mercado venía teniendo respecto a los niveles altos de inflación por el tema de la reapertura post-COVID y luego las reacciones y actuaciones de los bancos centrales”. Todo ello también impulsado por un potencial “recorte importante en la oferta de materias primas en particular de petróleo y gas, entonces habrá seguramente más impactos, más inflación”.

Al ser preguntado sobre si es momento para ser prudente o valiente, Seixas ha contestado que “simplemente hay que actuar de manera consistente”. El gestor ha recordado la filosofía de inversión de Bestinver, cuyo uno de los pilares es el análisis fundamental, y “tratar de conocer bien los impactos que puedan sentir de distintas formas”. En definitiva, “no todo son oportunidades pero tampoco todos son amenazas y hay que estudiarlo bien y actuar de forma decidida”.  El gestor ha repetido que “es muy pronto para para medir el impacto en el crecimiento económico de lo que está ocurriendo”, que “podría ser simplemente un pequeño retraso más a ese crecimiento cuya demanda sigue siendo muy fuerte pero puede ser más grave que eso y es lo que trataremos de ir calibrando en cuanto a los impactos que vemos en las compañías qué es lo que realmente tratamos de analizar”.

Las compañías del sector industrial son las que tienen más peso en la cartera del fondo ibérico, y sobre ellas el gestor ha comentado que “hay márgenes de seguridad para estar invertidos en esos sectores muy altos, vemos que estamos con niveles de rendimiento de rentabilidades históricos y con balances también históricamente fuertes”.  Durante los últimos dos meses, el mercado se ha visto afectado por los movimientos de los tipos de interés y la inflación, por lo que en la cartera ibérica se ha hecho “un reajuste en la fase más defensiva de la cartera”. Cellnex es una de las posiciones que el equipo ha decidido reforzar debido al impacto de los tipos de interés en su valoración, e Iberdrola también ha visto impactada su valoración, por lo que el equipo Ibérico ha decidido tomar posición en ella. Sobre las reducciones, Rovi, uno los principales valores en cartera, “lo hizo tan fenomenal que hemos decidido que con las oportunidades que había en el mismo sector que tenía sentido dar paso a otras historias”.

Al abordar el aumento de los precios del petróleo y el gas, el gestor ha recalcado que lo importante vuelve a ser el análisis fundamental y conocer “el peso que tiene en la cuenta resultados y podemos ver más o menos los impactos en cada compañía”. Seixas ha enfatizado que también hay que ver “las compañías que se ven beneficiadas no es de esa evolución de precios”. En el sector del petróleo también “hemos aumentado un poco más”.

Por último, Seixas ha enviado un mensaje de calma a los inversores: “la ansiedad es evidentemente la última cosa que un inversor tiene como ayuda a tomar buenas decisiones”. Y ha recordado que “estamos justamente para aportar todos los años de experiencia que tenemos todo el equipo que de Bestinver”, para poder evaluar los riesgos, oportunidades, y tratar de producir buenas rentabilidades a largo plazo.

 

 


Volver al blog