“Latinoamérica está volviendo al radar de los inversores globales con mucha intensidad”

Ignacio Arnau, gestor de Bestinver Latam analiza la evolución de la cartera y pone el foco sobre la región y la buena selección de compañías. Con una revalorización del 20% en lo que va de año del fondo de inversión Bestinver Latam, Ignacio Arnau, gestor de este vehículo de ahorro, hace balance del buen comportamiento del fondo en los primeros meses de 2022 y del aumento del interés de los inversores en la región.

06/04/2022
“Latinoamérica está volviendo al radar de los inversores globales con mucha intensidad”

Ignacio Arnau, gestor de Bestinver Latam analiza la evolución de la cartera y pone el foco sobre la región y la buena selección de compañías.
Con una revalorización del 20% en lo que va de año del fondo de inversión Bestinver Latam, Ignacio Arnau, gestor de este vehículo de ahorro, hace balance del buen comportamiento del fondo en los primeros meses de 2022 y del aumento del interés de los inversores en la región.

Factores exógenos como el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania y el riesgo regulatorio en China, de un lado; y factores endógenos en Latinoamérica como la riqueza en materias primas y el menor riesgo político, de otro, han contribuido a que la región “esté volviendo al radar de los inversores globales con mucha intensidad”, afirma Arnau en esta entrevista, en la que destaca los tres pilares fundamentales en los que se apoya la estrategia inversora en América Latina: transición tecnológica y digital, nuevos hábitos del consumidor y crecimiento de la clase media.

“Es lo que diferencia una inversión táctica u oportunista, como es lo que suele ser invertir en un fondo latinoamericano, a algo estratégico y sostenible dentro de una cartera inversión global”, recalca.

Pilares que, en un contexto inflacionario, se ven afectados negativamente, pero que se protegen a partir de una gestión activa del fondo de inversión para construir una carterabalanceada y diversificada”, como la que tiene actualmente el fondo, según el gestor.

Para ello, se identifican oportunidades de inversión en empresas capaces de hacerlo bien en este entorno. Empresas de calidad, sostenibles, con buenos equipos de gestión y con servicios y productos demandados. “Esto es lo que te ayuda a tener compañías que pueden crecer a través del ciclo”, y cita Ignacio Arnau, por ejemplo, el Amazon latinoamericano, Mercado Libre, o la plataforma de inversión, XP.

Asimismo, el mayor foco de la tecnología y la digitalización en Bestinver Latam también protege a los inversores de los efectos negativos de la subida de los precios. “No hay compañía en el mundo que vaya a dejar de invertir en digitalizarse o en añadir tecnología a sus procesos”, dice Arnau, afirmando a continuación que “todo eso es lo que nos protege a nosotros de la de la inflación”, además de la gestión de la cartera, destaca.

Respecto a la subida de tipos, el gestor señala que la tendencia va a seguir siendo ascendente y que, en conjunto, los países de la región “están reaccionando muy bien, con mucha fuerza”, pero a la mayoría “les queda todavía recorrido, en línea con lo que tiene previsto hacer la Reserva Federal”, que tiene calendarizadas siete subidas para 2022. Señala, además, que es la primera vez en la historia que Brasil va por delante en un proceso de subida de tipos global y “eso es lo que hace que el real brasileño ofrezca una rentabilidad del 20%”.

Preguntado por los movimientos dentro de la cartera, Arnau señala que se ha vuelto al “momento Covid” y cuando hay grandes movimientos macro o exógenos, que no tienen nada que ver con la evolución de las compañías en las que invierte el fondo de inversión, “revisamos nuestra lista de la compra con el objetivo de reducir el riesgo idiosincrático de la cartera, añadiendo más nombres que conocemos y esperando a que se pongan a tiro”.

En la actualidad, la exposición a renta variable de Bestinver Latam es de, al menos, un 75%. Dentro de la región, el peso de Brasil ha aumentado y se sitúa en la misma proporción.

El fondo de inversión sigue la filosofía de inversión en valor o ‘value investing’, es decir, los gestores buscan empresas de calidad a través del análisis fundamental, estrategia consistente en estudiar minuciosamente compañías, tanto a nivel de balance y cuenta de resultados, como de gestión y ventajas competitivas en un sector con potencial crecimiento a largo plazo.

Con este análisis, se hace un cálculo estimado de su verdadero valor intrínseco y se espera a que las acciones se pongan “a tiro”, es decir, estén infravaloradas por el mercado para entrar y así contar con un amplio potencial de revalorización con el paso del tiempo.

 

 


Volver al blog