Margen de seguridad, paciencia y disciplina

La inversión en valor no se puede entender sin el concepto del margen de seguridad. Esta es la principal enseñanza del libro del inversor Seth Klarman: “Margin of Safety: Risk - Averse Value Investing Strategies for the Thoughtful Investor” que, como a muchos inversores value, en BESTINVER ha marcado profundamente.

12/09/2018
Margen de seguridad, paciencia y disciplina

“La mayoría de los inversores están principalmente orientados hacia las rentabilidades (cuánto pueden ganar) y prestan poca atención al riesgo (cuánto pueden perder)”

Seth Klarman

La inversión en valor no se puede entender sin el concepto del margen de seguridad. Esa fue la principal enseñanza de un libro del inversor Seth Klarman que, como a muchos inversores value, en Bestinver nos ha marcado profundamente: “Margin of Safety: Risk – Averse Value Investing Strategies for the Thoughtful Investor” (“Margen de seguridad: Estrategias Value Investing de Aversión al riesgo para el inversor reflexivo”).

No se trata de un libro sobre inversión. Más bien explica cómo pensar sobre inversión. Aunque Benjamin Graham habló de la importancia del margen de seguridad, Klarman se adentra en el concepto y detalla su importancia, no tanto por el potencial de revalorización que genera sino por su capacidad de minimizar los riesgos al invertir. Cuanto mayor es el margen de seguridad con el que invertimos, mayores son las adversidades que podemos afrontar sin sufrir el verdadero riesgo: una pérdida permanente de nuestro capital.

Seth Klarman es uno de los grandes teóricos del value investing. Asegura que la mayoría de los inversores hacen cosas mal y podemos aprender mucho de su comportamiento. En ocasiones provocan movimientos irracionales en los precios, sin relación alguna con los fundamentales de las compañías, y generan oportunidades para los inversores value. Como ya hiciese Graham en “El inversor inteligente”, Klarman también distingue entre inversión y especulación. Aquellos que se consideran dueños de las compañías invierten; los que consideran las acciones meros papeles cuyo precio oscila especulan.

Según Klarman, “el value investing requiere mucho trabajo duro, una estricta disciplina fuera de lo común y un horizonte de inversión de largo plazo”. Considera que esta filosofía de inversión tiene tres características: su aproximación bottom – up a la selección de acciones, la orientación hacia las rentabilidades absolutas y un énfasis analítico sobre el riesgo y no solo sobre la rentabilidad.

Los inversores value han logrado batir a largo plazo a los índices y su filosofía es conocida desde hace décadas; sin embargo, a pesar de no ser ningún secreto, no todo el mundo la aplica. Para Klarman, una gestión adecuada del riesgo no significa mermar las rentabilidades, sino más bien al contrario. Nosotros estamos de acuerdo.


Volver al blog