El inversor inteligente

En el siguiente resumen explicamos por qué “El inversor inteligente” de Benjamin Graham ha sido referencia y una fuente de aprendizaje imprescindible para nuestro equipo de inversión.

11/09/2017
El inversor inteligente

“El inversor inteligente” de Benjamin Graham"

Warren Buffett es el mejor inversor de todos los tiempos y a lo largo de nuestra carrera profesional ha sido una referencia y una fuente de aprendizaje imprescindible. Por ello, nos gustaría recomendar el libro “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, maestro y mentor de Warren Buffett. De igual forma que este libro marcó un antes y un después en la filosofía de inversión de Warren Buffett, también fue clave en nuestro  desarrollo como inversor value (o en valor).

Este libro contiene dos enseñanzas fundamentales para invertir de manera inteligente en Bolsa. La primera, en el capítulo 8, es cómo debemos entender el mercado y relacionarnos con él. Para explicarlo de manera sencilla, Graham utiliza la famosa parábola del Señor Mercado y nos invita a imaginar que somos accionistas de un negocio junto con nuestro socio, que se llama Señor Mercado. Todos los días nos dice cuánto cree que vale nuestra participación en el negocio y, como tiene un comportamiento un poco maníaco-depresivo, a veces las cifras son razonables pero en otras ocasiones el precio nos parece ciertamente absurdo. Para Graham, un inversor inteligente no debe dejarse influir por lo que el Señor Mercado dice que vale nuestra participación, ya que a corto plazo su comportamiento es irracional: “el mercado está para servirte, no para instruirte.”

Otro concepto clave, que Graham explica en el capítulo 20, es el margen de seguridad. En palabras del autor, si tuviera que resumir su filosofía de inversión en un solo concepto sería el de invertir con margen de seguridad. Es la protección que exige un inversor inteligente en todas sus inversiones y consiste en la diferencia entre el precio de mercado de un activo y el valor intrínseco que le atribuimos. Un mayor margen de seguridad implica un mayor potencial de revalorización y además un menor riesgo de inversión. Por ello, en BESTINVER siempre exigimos un amplio margen de seguridad al invertir.

El inversor inteligente, publicado en 1949, logró sentar las bases del value investing y desde entonces somos muchos los inversores que navegamos el complejo mundo de la inversión con este sólido marco teórico.


Volver al blog