Renta fija high yield

Renta fija high yield

Las agencias de ‘rating’ son entidades privadas que se encargan de evaluar el riesgo de crédito de la compañía, y en consecuencia califican el producto financiero según la seguridad que le ofrecen al inversor. Estas calificaciones o ‘rating’ miden la solvencia y la probabilidad de que se produzca impago de sus obligaciones financieras y por ello son una medida de referencia para los inversores.

Son precisamente estas agencias especializadas al establecer una calificación para el bono quien determina si estamos hablando de un ‘investment grade’ (grado de inversión en español) o ‘high yield’ (grado especulativo). Los primeros son los que cuentan con una elevada solvencia, mientras que los segundos señalan una calificación crediticia más baja, ya sea por una posición competitiva en su sector menos destacar, menor tamaño o falta de diversificación de sus operaciones o políticas de reparto de dividendos o endeudamiento más agresivas, entre otros factores.

Estos activos con baja calificación y alta rentabilidad se consideran “high yield” (alta rentabilidad) y son aquellas emisiones de deuda con calificaciones (ratings) bajos.
Los bonos con una calificación inferior a Baa3 por Moody’s, o BBB- por S&P o Fitch se consideran bonos de alto rendimiento. Tienen rendimientos más altos porque tienen un mayor riesgo de impago por parte del emisor, se asume mayor riesgo por lo que su rentabilidad ha de ser mayor.

Los bonos de alto rendimiento se consideran de tan alto riesgo que la ley no permite a los bancos invertir en ellos. También se les llama bonos de baja calidad y, de manera informal, bonos basura.

Los emisores de deuda de renta fija High Yield tienden a ser empresas de nueva creación o empresas con gran intensidad de capital con altos ratios de endeudamiento. Sin embargo, algunos de estos son bonos fallidos que han perdido su buena calificación crediticia.

Términos relacionados:
Dividend Yield (rentabilidad por dividendo)
Earning Yield Gap
High Yield
Ratios de rentabilidad
Rentabilidad
Rentabilidad acumulada
Rentabilidad anualizada
Rentabilidad compuesta
Rentabilidad MTD
Rentabilidad por dividendo
Rentabilidad YTD