El proceso de inversión en Bestinver

Descubre los pasos que sigue el equipo de BESTINVER en el proceso de inversión.

23/10/2019
El proceso de inversión en Bestinver

La paciencia es una virtud y en materia de inversiones se traduce en elevadas ganancias a largo plazo a partir de un profundo análisis de compañías en busca de buenos negocios a buenos precios. Por tanto, la espera es la principal clave del proceso de inversión en Bestinver, una cualidad que tiene que ser compartida por los inversores.

Este proceso de inversión se divide en cuatro etapas:

1- Universo de inversión:

El área donde ponemos el foco de inversión queda delimitada por lo que se conoce como círculo de competencia, un espacio marcado por dos aspectos: la zona geográfica y los fundamentales (estado financiero). En el primer punto, Europa está en el centro de nuestra diana por cercanía y por conocimiento de la región. Es un mercado donde las compañías se caracterizan por tener un buen gobierno y es lo suficientemente amplio para ofrecer grandes oportunidades, pero estrecho como para abarcarlo.

Respecto a las variables fundamentales (balance, cuenta de resultados y flujo de caja) que determinan la salud financiera del negocio es decisivo que la empresa tenga capacidad de generar efectivo, para no tener que recurrir a terceros para financiar su crecimiento, y que no esté muy endeudada. Es decir, un balance sano. Si, además, está capitaneada por un competente equipo gestor y tiene una estructura accionarial familiar, será dueña de su futuro, capaz de levantar grandes proyectos que seguirán aportando valor en el largo plazo.

2- Análisis fundamental:

Además de saber los números financieros y de analizar los informes trimestrales y la memoria, el análisis fundamental también implica conocer al equipo gestor, su trayectoria, su honorabilidad, sus métricas de retribución. Comprobar si sus intereses están alineados con los nuestros. En paralelo, estar al tanto del devenir de la industria y de la competencia. A partir de aquí buscamos empresas fáciles de entender, que comprendamos su actividad, y con destacables y sostenibles ventajas competitivas, bien por un producto o servicio, por economía de escala o por marca. Es decir, compañías donde el valor creado para el accionista provenga de la capacidad operativa y no del apalancamiento financiero. En definitiva, si son competitivas.

3- Valoración:

A la hora de valorarlas por su capacidad de generar caja y su bajo endeudamiento, lo hacemos aplicando un margen de seguridad. Esto es la diferencia entre el valor intrínseco y el precio de cotización, que, de media, lo fijamos en un 30%, aunque en algunas, por su propia naturaleza, es inferior. Las incertidumbres geopolíticas y la evolución de la economía las penalizan en Bolsa y es el largo plazo el que poco a poco va reconociendo el verdadero valor en el precio de cotización.

4- Construcción de la cartera:

El objetivo es construir carteras robustas con ese análisis de búsqueda de buenos negocios a buenos precios, cubriendo los riesgos específicos de toda empresa fijando el mencionado margen de seguridad. Pero, además, hay que tener en cuenta otros desafíos no específicos ajenos a la compañía como son los derivados de problemas de liquidez o de incertidumbres geopolíticas, como puede ser la guerra comercial de EEUU y China o el Brexit. Ambos se cubren con la diversificación de las carteras.

 

Estos cuatro pasos no son posibles de llevar a cabo sin un equipo gestor cualificado y experimentando, con un profundo conocimiento de la economía en general y de la empresa en particular. Un análisis que requiere horas de dedicación y que parte de lo que llamamos la lista de la compra de compañías buenas en las que entraríamos a un precio que nos ofrezca un buen margen de seguridad. A partir de ahí, toca esperar a que se pongan a tiro. Entonces, las compramos y, de nuevo, esperamos pacientemente a que el tiempo se ponga de nuestra parte para obtener la rentabilidad deseada.


Volver al blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.