Seeking wisdom: from Darwin to Munger

En BESTINVER, cuestionamos constantemente la opinión que tiene el consenso del mercado acerca de las compañías que analizamos. El libro que nos gustaría recomendar se titula “Seeking Wisdom: from Darwin to Munger”, está escrito por Peter Bevelin y es una de las mejores lecturas para aprender a pensar mejor.

05/07/2018
Seeking wisdom: from Darwin to Munger

“Seeking wisdom” de Peter Bevelin

“Leed, leed, y pensad en lo que habéis leído. Intentad comprender… ¿qué está pasando aquí? ¿cuál es la idea central? ¿cuál es la evidencia de qué es correcta?"

Peter Bevelin

Todos los inversores coincidimos en que tener un pensamiento crítico es indispensable para invertir con éxito. Si quieres tener unos resultados distintos que el mercado tienes que tener una cartera distinta que el resto del mercado. Y para tener una cartera distinta tienes que pensar distinto que el resto. Y pensar distinto nos obliga a pensar más. En BESTINVER, cuestionamos constantemente la opinión que tiene el consenso del mercado acerca de las compañías que analizamos. El libro que nos gustaría recomendar se titula “Seeking Wisdom: from Darwin to Munger”, está escrito por Peter Bevelin y es una de las mejores lecturas para aprender a pensar mejor, ya que nos arma con poderosas herramientas para resolver problemas complejos. Bevelin, su autor, es un discreto inversor sueco que lleva décadas aprendiendo sobre la vida y la manera de pensar de Buffett y su socio Charlie Munger y este libro es el resultado de todo ese descubrimiento y enriquecedor viaje intelectual.

"Las leyes fundamentales de la inversión, al igual que sucede con las de la física, son simples: invierte en lo que conoces y hazlo solo pagando menos de lo que crees que valen las cosas."

Munger fue un gran pensador aunque, lamentablemente, su poco afán de protagonismo y la alargada sombra de Buffett han provocado que sus ideas y contribuciones sean desconocidas para el gran público. Este libro logra de manera magistral cubrir ese vacío y lo hace de forma completa y rigurosa. En palabras de su autor, estudiar a Buffett y a Munger durante tantos años no solo le ha permitido aprender a pensar sobre los negocios y la inversión, sino también sobre cómo comportarse en la vida, sobre la importancia de la ética y la honestidad, cómo abordar la resolución de problemas, pero sobre todo en cómo reducir nuestras posibilidades de encontrarnos con problemas. Bevelin admira mucho la simplicidad con la que Munger y Buffett explican cuestiones ciertamente complejas en sus conferencias anuales. Le recuerda mucho una anécdota de Albert Einstein: tras cuestionar uno de sus alumnos su afirmación de que las leyes de la física deberían ser simples le preguntó qué sucedería si no lo fuesen, a lo que Einstein contestó, “Entonces no estaría interesado en ellas”. Las leyes fundamentales de la inversión, al igual que sucede con las de la física, son simples: invierte en lo que conoces y hazlo solo pagando menos de lo que crees que valen las cosas.

La obra de Bevelin hace un excelente compendio de los principales errores que suelen cometer los seres humanos al razonar y al tomar decisiones. Elementos como los incentivos, la envidia, la demostración social, la confusión mental provocada por el estrés o las limitaciones de la memoria son solo algunos de los ejemplos. Al final de su obra, Bevelin se centra en analizar herramientas para razonar mejor. La mayoría de ellas son ideas tomadas de Buffett y Munger, y quizá la más poderosa sea el poder de la simplicidad. Una gran parte de su éxito como inversores se lo deben a su búsqueda de la simplicidad en la toma de decisiones. Como decía Einstein, reduzcamos los problemas a lo más simple posible, pero no más.


Volver al blog