Agrupación de acciones o contra-split

Agrupación de acciones o contra-split

Una agrupación de acciones significa que la empresa reduce el número de acciones en circulación. Es lo contrario de una división de acciones, en la que la empresa divide sus acciones en más acciones.

Con una agrupación de acciones o contra-split, la empresa consolida todas sus acciones en una oferta más pequeña, y el precio de cada acción aumenta proporcionalmente.

Antes de que una empresa pueda realizar una agrupación de acciones, necesita la aprobación de su consejo de administración. Después, la empresa tiene que presentar una solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También tiene que informar a la bolsa de valores, a los inversores y al público sobre la agrupación de acciones al menos 10 días antes de que se complete. Normalmente lo hacen mediante un comunicado de prensa.

Un contra-split se anuncia como una proporción – por ejemplo, una división de 1 por 10, o 1:10. Esto significa que por cada 10 acciones que posea, recibirá una acción después de la división inversa. Pero su acción tendrá el mismo valor que las 10 anteriores.

El objetivo principal de un split inverso es aumentar el precio de la acción, de forma que aumente el valor nominal de la inversión sin que varíe el capital social.

Términos relacionados:
Acción
Acción concertada
Acción liberada
Acción privilegiada
Acción rescatable
Acción sin voto
Accionista
Beneficio por acción
Emisión de acciones