“Después de tres años de trabajo, es un orgullo poder decir que el fondo está ya comprometido al 100%”

Francisco del Pozo, Director del área de Infraestructuras de BESTINVER, analiza el recorrido de Bestinver Infra FCR a lo largo de 2023. Tras cerrar cuatro grandes operaciones, el fondo está ya comprometido al 100% y cumple con los objetivos planteados al principio de su andadura. Tras el éxito de este primer lanzamiento, el equipo ya trabaja en aprovechar nuevas oportunidades.

12/03/2024
“Después de tres años de trabajo, es un orgullo poder decir que el fondo está ya comprometido al 100%”

El 2023 ha sido un año de hitos para el área de Infraestructuras de BESTINVER. Tres años después del lanzamiento del área, el fondo Bestinver Infra FCR, alcanzó en marzo su tamaño objetivo de 300 millones de euros, cerrando el ejercicio con el 100% del fondo comprometido (es decir, con un 90% ya invertido y un 10% comprometido para ser invertido próximamente). En este año, el equipo de Infraestructuras ha ejecutado tres grandes operaciones: la inversión en el 60% de la autopista N6 de Irlanda, la adquisición de la concesión de los juzgados de Howard County en Maryland (EE. UU.) y, finalmente, la compra de un paquete de instalaciones de energía solar en España. “Ha sido un año muy bueno desde todos los puntos de vista”, explica el director del área de Infraestructuras, Francisco del Pozo. “Después de tres años de trabajo, es un orgullo poder decir que el fondo está ya comprometido al 100%”, añade.

De entre las operaciones de 2023, Del Pozo destaca, por ejemplo, la de la autopista de Irlanda. “Es un proyecto que lleva bastante tiempo y, a la vez, es complejo porque hacemos nosotros las operaciones y el mantenimiento desde la concesionaria, pero ha sido un éxito de inversión y ha demostrado que podemos hacer operaciones muy complejas”, explica Del Pozo. Por ejemplo, llegar al 60% de la N6 ha conllevado negociaciones con varios socios. A finales del 2022, el equipo firmó la compra del 45% de participación a Sacyr de manera bilateral. Después, acordó con los otros dos socios, Globalvia y Hegarty, la compra del resto del activo. Posteriormente, y debido al tamaño de la operación, Bestinver Infra FCR, decidió invitar a Daiwa, inversor institucional japonés, a invertir el otro 40%.

Por otro lado, Del Pozo también pone en valor la operación de Howard County, comprado a Star America y Edgemoor. “Ha sido la primera vez que hemos invertido directamente en una activo en EE. UU.”, detalla el gestor, matizando que “los juzgados constituyen un proyecto de pago por disponibilidad, con un pagador con un rating de crédito solido y con muchos años por delante de contrato”. De hecho, el activo tiene la particularidad de tener un contrato de operación y mantenimiento fijo hasta el final de la concesión. “Estamos muy contentos con esta inversión”, subraya Del Pozo.

¿Cómo han ido encajando todas estas nuevas incorporaciones en la composición de la cartera? “Todas las operaciones las hemos hecho de forma estratégica, pensando en cómo encajaban estas nuevas inversiones con los activos que ya teníamos en el fondo”, explica el Director del área de Infraestructuras de BESTINVER. Asimismo, el vehículo cuenta actualmente con tres verticales: una de transporte, otra de infraestructura social y otra de energía renovable. En la de transporte, la cartera tiene cuatro activos (uno en Uruguay, Irlanda, dos en España), mientras que en la de infraestructura social cuenta con una universidad en México, los juzgados de Maryland y dos hospitales en España. Finalmente, en energía renovable Bestinver Infra FCR dispone de dos plataformas: una que es predominantemente energía eólica en 14 países y luego otra de energía solar en España. “La composición ha quedado muy bien, con proyectos de riesgo de volumen y otros con pagos por disponibilidad; desde el punto de vista de los ingresos está muy equilibrado”, detalla Del Pozo, que también destaca que todos los proyectos están todos en operación y que la cartera tiene una buena combinación de divisas. “Hemos hecho justo lo que dijimos que haríamos cuando se lanzó el fondo”, subraya.

En este contexto, el fondo se ha beneficiado primero de la subida de la inflación y luego de la posibilidad de una bajada de los tipos de interés. Por el lado de la inflación, el lanzamiento y periodo de inversión de Bestinver Infra FCR se dio en un entorno inflacionario muy estable. “Sin embargo, una de las características del fondo es que los activos estaban protegidos contractualmente contra la inflación, por lo que, al aumentar esta, los ingresos han subido”, reitera Del Pozo. En ese sentido, una vez hechas las inversiones, la subida de la inflación ha sido un factor positivo para el fondo. Por el lado de los tipos de interés, el vehículo también se beneficia de una posible bajada del precio del dinero. “Cuando empezamos a comprar los activos, en prácticamente todos teníamos la deuda a tipo fijo hasta el final de la concesión, por lo que, cuando empezaron a subir los tipos, esto no nos afectó”, detalla Del Pozo. Sin embargo, en el caso de una flexibilización de la política monetaria (y en el contexto de la subida de los ingresos ya mencionada), el fondo se prevé beneficiarse de una refinanciación de los activos. De los diez activos de Bestinver Infra FCR, cinco ya han sido refinanciados o están en proceso de refinanciación. “Es una de las características de Bestinver Infra, que los proyectos son a muy largo plazo y están muy bien estructurados, lo que te permite que con estos vaivenes de la economía encontremos oportunidades de mejorar la rentabilidad”, explica Del Pozo.

Tras este periodo de inversión, Bestinver Infra FCR, entra ahora en una etapa de operación de la cartera. En ella, el equipo buscará ocuparse de las inversiones para maximizar la salida de los activos a futuro.  En este proceso, el vehículo sigue cumpliendo con su objetivo de distribución de entre el 4% y 5%. “Es algo que indica que las inversiones van bien, hemos recibido distribuciones ya de todos los activos que tenemos en cartera, pendientes únicamente del activo que tiene que entrar”, revela Del Pozo, que no descarta que a futuro sean incluso mayores si la cartera rinde bien. “La distribución es lo que más marca la visibilidad que tienen los partícipes sobre la cartera y nosotros estamos cumpliendo esos objetivos”, añade.

El equipo del área de Bestinver Infraestructuras ha sido un ingrediente clave para el éxito de este primer vehículo. “Tenemos gente con mucha experiencia internacional tanto por el lado profesional como académico, y muchos de nuestros profesionales llevan trabajando en infraestructura toda su carrera”, detalla Del Pozo.  Asimismo, el equipo sigue creciendo, y el área ya cuenta con diez personas dedicadas a la inversión en infraestructuras. “Siempre estamos buscando talento”, detalla el Director del área de Infraestructuras de BESTINVER. “Cuando empezamos con esta división, aspirábamos a montar el mejor equipo de infraestructuras de España y vamos por buen camino”, añade.

Con el primer fondo totalmente comprometido, el equipo trabaja ahora en el lanzamiento de un segundo fondo de infraestructuras próximamente. “Contamos con todos los ingredientes: un equipo buenísimo, una cartera de proyectos que estamos estudiando (ya que siguen llegando muchas oportunidades tras todo el trabajo hecho en el primer fondo) y las credenciales de Bestinver Infra FCR… Creo que ya ha llegado el momento”, apunta Del Pozo. Respecto a las diferencias, este segundo vehículo va a disponer de un horizonte temporal y un periodo de inversión más largos. Además, combinará activos en operación con activos en desarrollo, contando a su vez con una rentabilidad bruta esperada algo más elevada. Sin embargo, este nuevo fondo aún guarda muchas similitudes con el primero: invertirá en el mismo ámbito geográfico, así como en los mismos sectores y tecnologías, y el público objetivo será parecido. “Todo lo conseguido y aprendido con en el primer fondo lo aplicaremos al segundo”, expone Del Pozo.

Bestinver Infra FCR y Bestinver Infra II, FCR son fondos de inversión alternativa y como tal conllevan los siguientes riesgos: riesgo de liquidez, riesgo de divisa, riesgo de concentración, riesgo de contraparte, riesgo de país, riesgo de tipo de interés, riesgo de inflación, riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de valoración y riesgo de sostenibilidad. Encontrará información detallada sobre los riesgos asociados en el siguiente enlace. Encontrará el folleto completo, y el DFI de Bestinver Infra FCR en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es.

 

 


 


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