La diferencia entre inversión y especulación

En BESTINVER creemos que el value investing es la filosofía de inversión más inteligente, y por ello os recomendamos "Análisis de Valores" para aumentar vuestros conocimientos financieros.

26/12/2017
La diferencia entre inversión y especulación

“Security Analysis” de Benjamin Graham

Leer a Benjamin Graham ayuda a comprender nuestra manera de invertir y a descubrir por qué muchos inversores, entre los que nos contamos en BESTINVER, creemos que el value investing es la filosofía de inversión más inteligente. ‘Análisis de valores’ sentó las bases de una profesión de reciente creación: la de analistas de compañías.

En este libro Graham habló por primera vez del famoso ratio de valoración PER, que relaciona los beneficios de una compañía con su capitalización de mercado. Graham fue la primera persona que diferenció entre inversión y especulación: “una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.

Para invertir, debemos realizar un análisis exhaustivo de la compañía, tener claro que nuestra inversión no corre peligro y que además vamos a obtener una rentabilidad satisfactoria. Por ello Graham asegura que la forma adecuada de analizar las compañías es mediante el análisis fundamental, del que él fue pionero. De acuerdo con el autor, una acción no es un papel cuya cotización evoluciona al vaivén de los mercados, sino que es una participación alícuota en un negocio real: es el negocio lo que nos debe de interesar.

Este primer libro de Graham, publicado en 1934, ha sido el texto de referencia durante décadas para los analistas de medio mundo. Más de 80 años después, muchas de las ideas más importantes de la obra siguen siendo igual de válidas y, de hecho, forman parte del ADN de la filosofía de inversión de BESTINVER.

BELTRÁN DE LA LASTRA

PRESIDENTE Y DIRECTOR DE INVERSIONES DE BESTINVER

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies