VOLVER


Carta a nuestros inversores

Cuarto trimestre 2025

HISTÓRICO

Cuarto trimestre 2025

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del último trimestre de 2025.

 

 

Editorial Equipo de Inversión

Estimado inversor,

2025 ha sido un buen año para nuestros principales fondos. En renta variable internacional, Bestinfond y Bestinver Internacional han generado retornos de doble dígito por tercera vez consecutiva —del 12,7% y 10,6%, respectivamente—, llevando su rentabilidad anualizada a tres años por encima del 16% en ambos casos. Bestinver Bolsa, nuestro fondo ibérico, se ha revalorizado un 58,1% en 2025 y un 29,4% anualizado a tres años. Por último, en renta fija, Bestinver Renta ha superado a la inflación en España con avances del 3,1% y del 6,9% anual en los últimos tres años. En su mayor parte, estas subidas reflejan el incremento de valor que han tenido nuestras carteras a lo largo de 2025. Incluso en un mercado de relatos como el actual, los fundamentales y la valoración siguen mandando.

El entorno en los últimos doce meses ha sido favorable para la renta variable. Las bolsas se han apoyado en un crecimiento económico sostenido, resultados empresariales sólidos y unas valoraciones —salvo excepciones— atractivas. A nivel macro, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial avanzó en torno al 3%; en EE. UU., cerca de un 2%; y en Europa, un 1,4%. Respecto a la política monetaria, no ha habido grandes sorpresas. Con una inflación controlada, el BCE ha fijado los tipos en el 2%, mientras que la Fed ha situado el rango entre el 3,50% y el 3,75%. Por último, la resiliencia de los beneficios empresariales ha vuelto a superar las expectativas, con subidas del 12% en EE. UU. y un crecimiento ligeramente positivo en Europa. En este marco, no sorprende que los principales índices hayan terminado el año en zona de máximos históricos.

Sin embargo, no ha sido un camino sencillo. Diversas narrativas negativas han eclipsado, por momentos, la fortaleza de fondo de la economía, las empresas y los consumidores. En abril, las dudas sobre la política comercial de EE. UU. se saldaron con caídas cercanas al 20% en los principales índices mundiales. Esta corrección, una de las más rápidas de la historia, anticipó una recesión severa e inminente por el posible impacto de los aranceles en el comercio mundial. Una recesión que, finalmente, nunca ocurrió. Al igual que en 2022, las previsiones más pesimistas no se cumplieron. Pero esta no ha sido la única fuente de incertidumbre: la inestabilidad política en Francia y Alemania, la presentación de DeepSeek, las inversiones en inteligencia artificial y las tensiones geopolíticas también provocaron varios episodios de volatilidad durante 2025.

A lo largo del año hemos asistido a una pugna entre lo que la realidad parece y lo que de verdad es. Por un lado, los datos confirmaban unos fundamentales sólidos a nivel económico y empresarial, que han superado las expectativas del mercado trimestre a trimestre. Por otro, el relato ha ido cambiando a golpe de noticia, pasando de una narrativa positiva para EE. UU. y negativa para Europa a finales de 2024 a todo lo contrario a comienzos de 2026. Nuestra estrategia para navegar estos movimientos caprichosos del mercado es la misma de siempre: invertir con disciplina y paciencia en buenas compañías a valoraciones atractivas, con el objetivo de generar valor a largo plazo. Una estrategia que, en 2025, ha seguido dando buenos resultados.

De cara a 2026, el escenario sigue siendo positivo para las bolsas. Las expectativas sobre la actividad económica, la inflación y los tipos de interés son constructivas y coherentes con un crecimiento de los beneficios empresariales de, al menos, un 7% en Europa y de un 10% en EE. UU. Sin embargo, existen riesgos que podrían generar episodios de volatilidad. La implementación del plan de estímulo europeo, el efecto de las rebajas fiscales a empresas y familias en EE. UU., o la tensión geopolítica —que desde el comienzo de 2026 es alta en todos los continentes— son los principales focos de preocupación. Dicho esto, en un entorno de fundamentales sólidos y valoraciones atractivas, las correcciones ofrecen buenas oportunidades de compra que los inversores de largo plazo debemos aprovechar.

Por último, muchos inversores nos han preguntado por el posicionamiento de los fondos con las bolsas cotizando en máximos históricos. Pese a lo que pueda parecer, hay muchos segmentos del mercado afectados por narrativas pesimistas, con valoraciones muy atractivas, que nos están proporcionando buenas ideas para las carteras. Por ejemplo, en sectores tradicionalmente tan rentables como el farmacéutico, alimentación y bebidas, y consumo estable, hemos comprado empresas líderes, de alta calidad, con descuentos históricamente elevados. También vemos valor en el extremo opuesto: compañías financieras, tecnológicas e industriales cuyos múltiplos, a pesar del buen comportamiento que han tenido en 2025, siguen sin reflejar el crecimiento potencial de sus beneficios. Lo cierto es que, como explican nuestros gestores en las cartas de cada fondo, estamos encontrando muchas oportunidades de inversión.

En resumen, a pesar del ruido, 2025 ha sido un buen año para la economía, la renta variable y nuestros fondos. Y, aunque no podemos saber con exactitud qué nos deparará el futuro, 2026 nace con unos fundamentales sólidos y favorables para las bolsas. Tenemos unas carteras posicionadas en empresas de alta calidad, donde la percepción del mercado no refleja la realidad del negocio y cuyas valoraciones siguen siendo excesivamente bajas. Una combinación poco frecuente que nos hace afrontar los próximos años con convicción y optimismo.

En otro orden de cosas, nos complace anunciar el lanzamiento de Bestinver Solidario F.I., un fondo de renta variable internacional que destinará hasta un 80% de su comisión de gestión a la Fundación Jérôme Lejeune. Esta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de origen genético y sus familias mediante la atención médica especializada, investigación y formación. Para saber más, puede contactar con nuestro equipo de relación con inversores o consultar este enlace.

Nos despedimos, agradeciéndole de nuevo su confianza y deseándole un magnífico 2026.

Atentamente,

Mark Giacopazzi

 

 

La inversión en fondos de inversión de renta variable y renta fija conllevan principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, de divisa, de tipo de interés, de crédito, de contraparte, de concentración geográfica o sectorial. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI de todos nuestros fondos en la página web www.bestinver.es y de la CNMV www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Artículos de nuestros Blogs
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión