Valor liquidativo

Valor liquidativo

El valor liquidativo muestra la evolución del valor de nuestra participación en un fondo en el tiempo, por lo tanto, el valor liquidativo sirve de referencia para conocer la rentabilidad de la inversión y por tanto el beneficio que podrá recibir si el inversor decide vender sus participaciones y dar por finalizada su inversión.

Las suscripciones y reembolsos no afectan al valor liquidativo, ya que el patrimonio del fondo aumentaría o disminuiría en la misma proporción. Sin embargo, las rentabilidades de los activos del fondo sí, por tanto, como los precios del mercado raramente son constantes, el valor liquidativo también fluctúa.

La gestora está obligada a publicar diariamente ese valor liquidativo, tanto en su página web como en el boletín de la bolsa de valores en las que esté inscrito el fondo de inversión, existiendo varias excepciones:

– Los fondos de inversión libre -más conocidos como hedge funds- deben calcular, al menos, trimestralmente el valor liquidativo de las acciones y participaciones.

– Los fondos de inversión inmobiliaria, que invierten en vivienda, oficinas…, deben calcular el valor liquidativo, al menos, mensualmente.

– Fondos de carácter financiero, cuando esté previsto en su reglamento de gestión y lo exijan las inversiones previstas, pueden calcular el valor liquidativo, al menos, quincenalmente.

El cálculo del valor liquidativo del día T corresponde a T-1, es decir, corresponde al del día anterior. Es por ello por el que es importante tener en cuenta los plazos de suscripción y reembolso de participaciones (que se especifica en el folleto del fondo). Normalmente, cuando se hace una suscripción en T, se hará efectiva en T+1 con el correspondiente valor de ese día.

Es importante también, entender que todas las comisiones menos la de suscripción y reembolso están incluidas en el valor liquidativo. Tanto las comisiones de gestión y depositaria, como las de éxito, se cobran diariamente del valor del fondo, por lo que es el valor real de la inversión en el caso de que queramos disponer de nuestro dinero.

Términos relacionados:
Agencia de valores
Bolsa de valores
Cartera de inversión o valores
Compañías cíclicas
Compra de participaciones o suscripción
Depósito de valores
Devaluación
Inversión en valor
Sociedad de valores
Suscribir valores
Trampa de valor
Valor contable
Valor intrínseco
Valor negociable
Valor nominal
Valores cíclicos
Valores defensivos
VAN (Valor Actual Neto)