Valores defensivos

Valores defensivos

Un valor defensivo es un valor que muestra un rendimiento relativamente estable independientemente del estado actual de la economía. Las acciones defensivas también se denominan acciones no cíclicas, ya que son menos sensibles al ciclo económico de expansiones y recesiones. Las acciones defensivas tienen un pago de dividendos estable y un precio de las acciones más constante.

Los valores defensivos son aquellos que en los momentos de crisis o incertidumbre tienen una alta probabilidad de mantener sus beneficios e incluso aumentarlos, o al menos no verlos caer de forma clara, durante un período de recesión previsto, los inversores suelen añadir a sus carteras valores defensivos, ya que se espera que funcionen bien a pesar de la recesión económica. Por otro lado, los valores cíclicos reflejan el ciclo económico, ya que prosperan durante las subidas y sufren durante las bajadas.

En momentos de crisis, contar en una cartera con este tipo de valores, suele aportar estabilidad y permite contrarrestar las posibles caídas que se produzcan en activos más ligados al ciclo económico. De ahí que una de las claves que recomiendan los especialistas financieros en cualquier estrategia de inversión es la de diversificar, es decir, aplicar el coloquial ‘no poner todos los huevos en la misma cesta’ para que, en el caso de que algunos valores sufran pérdidas se puedan compensar con otros menos expuestos a la coyuntura.

Todo esto es en teoría. No quita que estos valores sufran caídas. Es decir, una compañía calificada como defensiva puede tener peor comportamiento que una cíclica incluso en momentos de crisis. Y es por eso por lo que el análisis fundamental es de enorme importancia. Habrá que analizar compañía a compañía para ver la calidad del negocio y del equipo gestor antes de invertir en cualquier compañía sea o no una compañía cíclica. Existen compañías cíclicas que son mejores negocios, que están mejor gestionados y que tienen un mayor potencial de revalorización.

El coeficiente beta mide la volatilidad de un valor en relación con el mercado en general. Los valores defensivos suelen tener una beta baja porque se ven menos afectados por las oscilaciones del mercado.

Términos relacionados:
Agencia de valores
Bolsa de valores
Cartera de inversión o valores
Compañías cíclicas
Compra de participaciones o suscripción
Depósito de valores
Devaluación
Inversión en valor
Sociedad de valores
Suscribir valores
Trampa de valor
Valor contable
Valor intrínseco
Valor liquidativo
Valor negociable
Valor nominal
Valores cíclicos
VAN (Valor Actual Neto)