VOLVER


“Todavía queda mucho potencial en el mercado español”

Ricardo Seixas, gestor de Renta Variable Iberia, explica por qué las subidas del mercado ibérico no le dan vértigo. “Hay que ser constantes con las aportaciones y olvidar el timing: para buscar las oportunidades de inversión y sacar partido a los mercados, estamos los profesionales”.

10/12/2025
“Todavía queda mucho potencial en el mercado español”

El fondo Bestinver Bolsa acumula una subida del 52% en 2025 (a fecha del 5 de diciembre). Sin embargo, para Ricardo Seixas, director de Renta Variable Iberia de BESTINVER, estas cifras no son una sorpresa. “Los mercados españoles llevaban, desde la crisis del 2008 y luego la de 2012, registrando un desempeño muy negativo”, explica. Un factor clave fue el peso de los índices de la banca, en un entorno de tipos de interés negativos. “A esto se le sumó la crisis del euro, que atribuyó mayor riesgo a economías más apalancadas como la española”, detalla Seixas. “Sin embargo, el cambio de régimen de tipos, los programas de apoyo a la recuperación post covid y los flujos migratorio y de turistas, generaron un momentum de mejora económica”, señala el gestor, subrayando que todo esto, “apoyado en empresas y familias más capitalizadas, permitió un fuerte crecimiento de los beneficios”. Este crecimiento ha sido la base de gran parte del rendimiento del mercado de estos últimos tres años. No obstante, la expansión de múltiplos no ha significado que ahora el mercado ibérico sea más caro que su media histórica o que el mercado europeo en su conjunto. Al contrario, el mercado ibérico sigue siendo una enorme oportunidad.

“Solo una parte de las subidas se debe a rerating”, apunta Seixas. “Creemos que, a nivel sectorial, los bancos cotizan a múltiplos que creemos no son todavía acordes a la buena rentabilidad de los capitales que están logrando”, detalla el gestor. “A nivel país, vemos que este mercado sigue más barato que otros europeos”, añade. Por lo tanto, Seixas considera que el “momentum de crecimiento de beneficios no se ha acabado aquí, hay muchos segmentos del mercado donde apenas se empiezan a ver esas mejoras”. No obstante, según datos de Inverco a nivel general en España, este año ha salido ha salido más dinero del que ha entrado en renta variable. “Existen varios prejuicios: que el mercado español es demasiado pequeño, que está en máximos y solo puede llegar a caer, que a estos niveles es mejor recoger beneficios…”. Seixas reniega de estos sesgos. “Lo mejor es estar invertido e invertir siempre que se tiene algo ahorrado para ello”, zanja. “Hay que ser constantes con las aportaciones y olvidar el timing: para buscar las oportunidades de inversión y sacar partido a los mercados, estamos los profesionales”.

En ese sentido, Seixas ahonda en algunas de las posiciones que Bestinver Bolsa ha tenido o tiene en cartera. Un caso clave ha sido el de Zegona, propietaria de Vodafone España. La acción ha más que triplicado en 2025 y acumula casi un 4.000% en dos años. “La gestión de las emociones es lo más difícil a la hora de invertir”, reflexiona el director de Renta Variable Iberia de BESTINVER. “También a nosotros nos cuesta, pero la ventaja que tenemos es que tenemos elementos suficientes para evaluar el potencial de nuestras inversiones, sin caer presa de los sesgos emocionales”. En el caso de Zegona, el equipo sigue creyendo que tiene muchísimo potencial. Hasta ahora, el driver principal había venido por factores concretos, como la venta de los activos de fibra. “El mercado está empezando a ver lo que realmente es la operadora y todo lo que le queda por hacer, empezando por la gestión eficiente de la ‘teleco’”. Otro de los valores clave en estos últimos meses ha sido Indra, del sector de la defensa. “El sector de defensa empieza a ver ahora los primeros programas de ese incremento de gasto en defensa a nivel europeo”, explica Seixas. “También en paralelo empieza a estar claro quiénes van a ser los jugadores más relevantes”. En este contexto, Indra es especialmente atractiva, porque es una compañía cuyo perímetro no es todavía muy conocido y no está en el radar de las cestas de defensa de los inversores.

Además, el gestor vuelve a mencionar el sector bancario. “Las valoraciones ya parten de niveles muy bajo, según el aumento de tipos ha aumentado las rentabilidades, hemos visto que el rerating es muy merecido”, explica Seixas. “De hecho, ahora encontramos nuevas palancas, como el aumento de créditos como un aumento de volumen de negocio”. En cuanto a las entradas nuevas, Seixas destaca el caso de Acerinox. “Es relevante porque se trata de una empresa de aceros (cíclica) en un momento en que muchos todavía se preguntan si estamos en fase final de ciclo”, argumenta. Sin embargo, el equipo ve una demanda de estos materiales muy robusta. “Además, la empresa se ha transformado muchísimo en los últimos años, especialmente con las adquisiciones de dos compañías de aceros especiales”.

Asimismo, el auge del mercado ibérico no ha hecho más que empezar. Y para poder aprovecharlo, surbaya Seixas, hay que estar invertido. “Lo peor que podemos hacer es timing de mercado”, apunta, añadiendo que hay que estar invertido y ser disciplinado con las aportaciones. “Todavía queda mucho potencial en el mercado español”

Las inversión en fondos de inversión de renta variable ibérica conlleva principalmente los siguientes riesgos asociados: : riesgo de mercado, riesgo de divisa, riesgo de país, riesgo de concentración y riesgo de inflación. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI del fondo en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 

 

 


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión.
Esta publicación y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.La información contenida en esta publicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario
Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en esta publicación pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable
Capital Riesgo.
La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable. En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en www.bestinver.es
Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en esta publicación y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.

 


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


XXIV Conferencia Anual de Inversores

Vídeo completo de la Conferencia Anual de Inversores de BESTINVER, celebrada el 14 de noviembre de 2024.

03/12/2025
XXIV Conferencia Anual de Inversores

Vídeo completo de la XXIV Conferencia Anual de Inversores, celebrada el 20 de noviembre de 2025.

Podrá ver las intervenciones de Rafael Amil, Director de Negocio, Enrique Pérez-Plá, CEO de BESTINVER, Mark Giacopazzi, Chief Investment Officer, y las ponencias de nuestros directores de inversión Tomás Pintó, Ricardo Seixas y Eduardo Roque, que repasan la evolución de las carteras, el posicionamiento de las mismas y las oportunidades que ofrecen los fondos en los próximos años.

 

 


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


De la teoría a la práctica – Parte II

En esta segunda parte, daremos un paso más desde la teoría a la práctica de las inversiones. Nos centraremos en cuestiones tan relevantes como el empleo de información valiosa, la gestión de riesgos o la importancia del tiempo y el temperamento en la rentabilidad de una cartera.

25/11/2025
De la teoría a la práctica – Parte II

En esta segunda parte, daremos un paso más desde la teoría a la práctica de las inversiones. Nos centraremos en cuestiones tan relevantes como el empleo de información valiosa, la gestión de riesgos o la importancia del tiempo y el temperamento en la rentabilidad de una cartera.  

Ver lo que nadie ve

Todos los inversores contamos con la misma información sobre una empresa. La información pública de un negocio, una compañía y un sector es una materia prima al alcance de todos los que nos tomamos las debidas molestias por conocerla. Precisamente por eso, es imposible generar una rentabilidad por encima de la media empleando, sin más, esa información común. La realidad es que el verdadero valor añadido no está en la información, sino en lo que un inversor es capaz de hacer con ella.  

Para obtener buenos resultados, el trabajo de un analista debe estructurarse alrededor de tres tareas principales. La primera es conseguir la información pública relacionada con los drivers de generación de rentabilidad de un negocio. La segunda es estructurar dicha información –que suele ser incompleta, imperfecta y sesgada– en función de su calidad. Por último, la tercera consiste en procesar adecuadamente la información para extraer de ella las segundas y terceras derivadas que le suceden. Siguiendo la información que aparece en los periódicos, por poner un ejemplo común, es imposible obtener una rentabilidad superior a la media. El mercado exige profundizar en ella mucho más allá que un simple titular.  

 

https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Gráfico-Mapa-del-Valor.png

 

Hay que tener en cuenta que la información obvia y común siempre está descantada en el precio. Es por ello por lo que el objetivo de un analista no es conseguir información sino en analizarla, destilarla e interpretarla. Consiste en conocer y entender perfectamente el presente para poder dibujar escenarios y asignar probabilidades sobre lo que puede ocurrir en el futuro. Es dar un paso más y centrar su esfuerzo analítico más allá de lo evidente. En otras palabras, un inversor debe profundizar en la información pública para que, con su proceso lógico y deductivo, en ella pueda ver lo que nadie ve.  

Esa búsqueda de lo que no es evidente permite basar las tesis de inversión en cuestiones que no están reflejadas en los precios. Se trata de anticipar una sorpresa positiva en el desempeño de un negocio capaz de provocar un cambio favorable en la valoración de la acción. Solo de esta forma nos podemos beneficiar de los dos componentes de la rentabilidad de una inversión – desempeño y valoración–.  

El tiempo como aliado

El mejor aliado de un inversor es el tiempo. Ya hemos explicado cómo impacta el paso del tiempo en el desarrollo de una inversión en renta variable. Debido a la propia naturaleza del activo, a medida que el plazo se alarga, sus dinámicas de generación de riqueza se activan, desarrollan y maduran. Por ello, no tiene sentido económico invertir en bolsa a corto plazo. 

Pero, además, hay otro factor que explica la importancia del factor tiempo en bolsa. Esta vez, su origen no es financiero, sino matemático. Nos referimos al efecto del interés compuesto (aquí explicamos con detalle el efecto del interés compuesto sobre una cartera). Para conocerlo, basta con decir que la reinversión de los beneficios provoca que la base de capital invertido crezca a lo largo del tiempo, como muestra el siguiente gráfico. 

https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/capital-medio.png

En el gráfico se ve la evolución media del capital invertido a una tasa del 7% anual en periodos de 5 años hasta llegar a 30. La acumulación de beneficios permite el incremento de la base de capital a medida que el plazo se alarga. 


Con una base de capital invertido más alto, la misma tasa de rentabilidad del 7% supone un mayor número de euros como beneficios. Dichos beneficios, a su vez, se reinvierten para aumentar la base de capital. La repetición de este ciclo a lo largo del tiempo activa el interés compuesto y el crecimiento exponencial de la cartera a medida que el plazo se alarga, como muestra el gráfico siguiente. 
 

https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Beneficios-anuales.png

En el gráfico anterior se puede ver cómo una mayor base de capital se traduce en mayores beneficios a pesar de que la tasa de rentabilidad permanece constante.  


Tomando como referencia la rentabilidad histórica de las bolsas del 7%1, el movimiento parabólico del capital es evidente: implicaría duplicar el poder adquisitivo de un capital a 10 años, multiplicar por 3,9 veces a 20 años y por 7,6 veces a 30 años. En otras palabras, gracias al interés compuesto, el crecimiento sigue una evolución exponencial –no lineal– que se acelera a medida que el plazo se alarga. Por eso siempre decimos que el tiempo es el principal aliado de un inversor. Invertir a corto plazo en renta variable es un grave error. 
 

La gestión del riesgo

Las matemáticas son soberanas. Para recuperar una pérdida del 20% es necesario ganar un 25%. Para recuperar un 50%, es necesario ganar un 100%. Si la caída es del 90%, para volver al punto inicial hay que multiplicar por 10 el capital. Las pérdidas aniquilan la capacidad de un capital para crecer y, a medida que se acumulan, exigen una ganancia cada vez mayor para recuperarlas. Aunque en los libros sobre inversión en renta variable se pone prácticamente casi todo el énfasis en la obtención de rentabilidad, la realidad del mercado hace que la gestión del riesgo sea una cuestión crítica. Pero desde el punto de vista teórico, este es un tema más complejo de lo que parece.  

Todo el mundo está de acuerdo en qué es rentabilidad. Lo que no está tan clara es la definición de riesgo. ¿Riesgo es volatilidad? ¿Riesgo es perder? ¿Riesgo es ganar menos que el índice? Para nosotros, el riesgo se define como la probabilidad de que una inversión salga mal. Y una inversión puede salir mal por dos motivos: por producir una pérdida o una ganancia muy por debajo de lo que esperábamos de ella. El objetivo de la gestión del riesgo es que esa probabilidad sea lo más baja posible.  

La gestión del riesgo tiene dos niveles. El primer nivel se centra en las inversiones individuales. Para gestionarlo es necesario entender muy bien por qué el desempeño del negocio va a estar por encima de las expectativas y lo que puede aportar la valoración de su acción. Para ello es imprescindible haber estudiado las características de la empresa y el ciclo de valoración de la industria.  

El segundo es a nivel total de la cartera. Para ello es necesario entender el papel que juega cada posición dentro del conjunto. ¿Por qué el total de la cartera es mejor gracias a que tenemos una posición en una determinada compañía y no en otra? ¿Por qué le asignados a cada una un peso y no otro? ¿Cómo interaccionan entre sí todas las compañías en función de su negocio, valoración y peso? Cuando concebimos el conjunto de la cartera como un engranaje, lo que conseguimos al incorporar compañías diferentes no solo es diversificar y proteger el capital, sino también completar y fortalecer. Es decir, que el valor del total sea superior a la suma de las posiciones individuales.  

La gestión de riesgos supone formar una cartera que sea lo suficientemente defensiva para minimizar la probabilidad de pérdida irrecuperable. Al mismo tiempo, ha de ser los suficientemente agresiva para que sea capaz de dar la rentabilidad que se espera de ella. Esto solo es posible con un trabajo minucioso en los dos niveles que acabamos de señalar.  

El temperamento del inversor es variable clave

Las bolsas no se mueven en línea recta permanentemente ascendente. Al contrario, dibujan dientes de sierra con prominentes subas y bajadas. Este comportamiento tan volátil alimenta los miedos de muchos inversores que, debido a su constante preocupación, no terminan de sacar el todo el provecho que deberían de la renta variable.  

Una de las quejas más comunes de los inversores noveles es que siempre existe una aparente buena razón para vender. Y, de hecho, así lo es. Siempre hay incertidumbres, riesgos y amenazas. Ese es el estado normal de las bolsas que debemos asumir para beneficiarnos de las buenas rentabilidades que genera a largo plazo.  

En el gráfico siguiente se puede ver la evolución de Bestinfond desde sus inicios. En él hemos señalado las principales preocupaciones que afectaron a los inversores en cada uno de sus años de vida. Algunos de ellos provocaron correcciones significativas. La mayor parte no. 

https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Valor-liquidativo.png

La combinación de buenas empresas compradas a buenos precios ha permitido a fondos como Bestinfond generar buenas rentabilidades a largo plazo, a pesar de las múltiples crisis, recesiones y riesgos a los que se ha tenido que enfrentar durante los últimos 30 años.  

¿Por qué el temperamento es tan importante? Porque gracias a él, un inversor es capaz de superar los miedos, dejar correr a los beneficios en los años buenos, dar tiempo a la cartera para que madure y no acortar artificialmente su plazo de inversión. Además, el inversor con buen temperamento comprende la tendencia alcista de la bolsa a largo plazo y, por ello, percibe las correcciones como buenas oportunidades de compra. De esta forma, aprovecha la volatilidad para incrementar su posición a precios atractivos y acelerar el efecto del interés compuesto. Este tipo de temperamento posiblemente sea una de las variables clave más importantes y menos explicadas en la bibliografía financiera.  

De la teoría a la práctica

Contar con una serie de referencias sólidas es necesario para definir objetivos y establecer los medios necesarios para alcanzarlos. En nuestros dos últimos artículos, hemos querido aportar esas referencias recurriendo a los dictados de la realidad del mercado y basándonos en nuestra propia experiencia como inversores. Esperamos que con ellas sea más sencillo dar el siempre complicado paso que nos lleva de la teoría a la práctica.  

 

 

(1) Como indica Jeremy Siegel –profesor emérito de finanzas en la Universidad de Wharton– en Stocks for the Long Run, la rentabilidad media compuesta anual en términos reales de la bolsa norteamericana durante los últimos 20 años ha sido del 6,9% y del 3,6% los obtenidos por una cartera de bonos en el mismo periodo. Siegel, J. (2023). Stocks for the Long Run: the definitive guide to financial markets returns & long-term investment strategies. (6ª ed). McGrawHill. 


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


“Nunca se ha invertido tanto en infraestructuras como ahora”

Bajo asesoramiento y si el producto es idóneo para el inversor, es posible invertir en Bestinver Infra II, FCR. desde 10.000 euros para patrimonios financieros de 100.000 euros o más.

20/11/2025
“Nunca se ha invertido tanto en infraestructuras como ahora”

El sector de las infraestructuras vive un momento especialmente interesante. Como bien explica Francisco del Pozo, director del área de Fondos de Infraestructuras de BESTINVER, “nunca se ha invertido tanto en infraestructuras como ahora”. “La ola digital, los centros de datos y la inteligencia artificial requieren enormes inversiones en energía, carreteras y conectividad”, añade Del Pozo. “Los próximos 10 a 15 años serán muy buenos para el sector de las infraestructuras”.

En este contexto, el fondo Bestinver Infra II, FCR. se encuentra actualmente en el periodo de comercialización. El vehículo busca proporcionar a los inversores acceso directo a activos de infraestructura de alta calidad en Europa, América del Norte y otras posibles geografías – sobre todo infraestructura de energía, social y de transporte –. El objetivo de rentabilidad bruta de los activos del fondo, según Del Pozo, está entre el 10% y el 12%. El fondo tiene una duración de 10 años hasta el 2034 y el periodo de inversión va hasta el 2028. “No obstante, según el ritmo que llevamos de inversión, se prevé terminar antes”, explica Del Pozo.

“Invertimos en proyectos que están en operación y que generan dividendos para el fondo desde el primer momento”, explica el responsable de Infraestructuras de BESTINVER. “La estrategia del fondo es muy continuista con la estrategia del primer fondo, Bestinver Infra, FCR.”, añade.  El equipo ha ejecutado tres inversiones desde el lanzamiento del fondo: una residencia de estudiantes en EE. UU., una plataforma de energía eólica en Suecia y una empresa de electrolineras en Italia. “Estamos ya muy diversificados entre sectores y países; además, hemos invertido ya 120 millones de los 140 millones comprometidos”, explica Del Pozo.

Respecto a las oportunidades que el equipo busca a futuro, el director de Infraestructuras de BESTINVER detalla que están especialmente interesados “en inversiones que sean tipo plataforma y que permitan crecer la base de activos desde ahí”. “Por ejemplo, la oportunidad de Suecia es una plataforma en la que vamos incorporando turbinas individuales con el objetivo de crear un porfolio de 150MW”, destaca Del Pozo. “Además, estamos centrados en añadir más residencias de estudiantes en EE. UU. para conseguir tener varias en operación”, matiza. En esta línea, el director de Infraestructuras de BESTINVER también destaca que la entidad participada en Italia ya está transformando más de 500 gasolineras. “En vez de activos concretos, buscamos plataformas que podamos hacer crecer”, detalla.

Una de las pruebas del trabajo que hace el equipo de inversión en Infraestructuras de BESTINVER es la última venta del primer fondo, el Bestinver Infra, FCR, lanzado en 2020. A principios de septiembre, el vehículo vendió el 25% de la Autovía de los Viñedos. “Trabajamos muy bien el activo”, señala Del Pozo. “Nos beneficiamos primero de la inflación, que hizo subir los peajes en la sombra y esto nos permitió hacer una refinanciación y, además, mejoramos los costes de operación y mantenimiento”. Esto ha llevado a que la rentabilidad bruta del activo haya alcanzado el doble dígito. “Una vez terminado el periodo de inversión, los retornos recabados con las ventas de los activos se van distribuyendo entre los partícipes”, añade.

Actualmente, Bestinver Infra II, FCR. ha captado un 40% de su tamaño objetivo y tiene invertido en torno al 35% de dicho tamaño objetivo. “Nueve de los diez grandes inversores del primer fondo de infraestructuras también ha entrado en el segundo fondo”, explica. En este contexto, Del Pozo destaca la oportunidad que presenta el sector de las Infraestructuras. “Las inversiones en infraestructuras han probado ser muy resilientes”, subraya, apuntando a la creciente demanda de estos activos en el plano socioeconómico. En este contexto, BESTINVER ha lanzado recientemente un servicio de asesoramiento en inversiones alternativas. Ello implica que, bajo asesoramiento y si el producto es idóneo para el inversor, es posible invertir en Bestinver Infra II, FCR. desde 10.000 euros para patrimonios financieros de 100.000 euros o más.

BESTINVER GESTIÓN, SA. SGIIC gestiona y comercializa entidades de capital riesgo. Así mismo, asesora a sus clientes sobre la inversión en ellas. La comercialización de estos productos se dirige, principalmente, a clientes profesionales y a minoristas que inviertan, al menos, 100.000€ y cumplan con los requerimientos de la normativa vigente. Los clientes minoristas que quieran acceder a estos productos en importes inferiores a 100.000€ solo podrán hacerlo a través del servicio de asesoramiento siempre que cumplan con los requerimientos legales vigentes. La inversión en productos complejos, como las entidades de capital riesgo, implica una serie de riesgos a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión de inversión: riesgo de liquidez, de valoración, de país, de divisa, de concentración, de inflación, de contraparte, de tipos de interés y de sostenibilidad. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión.
Esta publicación y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.La información contenida en esta publicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario
Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en esta publicación pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable
Capital Riesgo.
La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable. En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en www.bestinver.es
Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en esta publicación y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.

 


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


Los conectores contables – Parte 2

En el artículo de hoy, que forma parte de la serie dedicada al análisis financiero para principiantes, nos vamos a centrar en los conectores contables relacionados con flujo de caja y la política de retribución de la empresa. Con él, vamos a tener una visión global sobre uno de los pilares más importante del entramado contable de una empresa.

14/11/2025
Los conectores contables – Parte 2

En el artículo de hoy, que forma parte de la serie dedicada al análisis financiero para principiantes, nos vamos a centrar en los conectores contables relacionados con flujo de caja y la política de retribución de la empresa. Con él, vamos a tener una visión global sobre uno de los pilares más importante del entramado contable de una empresa.  

Segundo conector: los movimientos de caja

Los movimientos de caja generados durante un período y registrados en la parte inferior de los estados de cash-flow es lo que une este estado financiero con el balance de situación (a través, como hemos indicado, de la partida de caja dentro del activo a corto plazo). Dichos movimientos de caja son el segundo conector contable que debemos tener presente al hacer el análisis financiero de un negocio. 

Como explicamos anteriormente, casi todas las transacciones registradas por un estado financiero tienen su impacto en los otros dos. Ya hemos visto como ejemplo que la compra de materiales destinados para la venta tiene un impacto contable en la cuenta de resultados (a través de la partida del coste de los materiales vendidos), en el balance (en el inventario antes de ser vendidos y en la cuenta de clientes antes de ser cobrados) y en el flujo de caja (si son pagados en el momento de la compra, de lo contrario no tendría un impacto en la caja y se registraría como un pasivo en la partida de proveedores dentro del balance).  

A modo de recapitulación, con todas las transacciones que hemos explicado a lo largo de este artículo, podemos comprobar cómo los movimientos de caja conectan el estado de cash-flow con el balance a través de los activos financieros de corto plazo.  

Primero, vimos cómo el empresario creaba la empresa aportando 50.000 euros de capital.  Dicho capital se reflejaría en el lado derecho del balance, dentro del patrimonio neto. Por otro lado, el estado de cash-flow registraría esa operación, reportando la aportación de 50.000 euros como ingreso dentro del flujo de caja generado por las operaciones de financiación. Sería un flujo positivo y, por tanto, supondría una entrada de dinero total de 50.000 euros. ¿Cómo se conecta con el balance? A través de su registro en el lado izquierdo del balance, dentro de la caja financiera en el activo de corto plazo. 

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-5-1.jpg

A continuación, el empresario decidió comprar un establecimiento por valor de 120.000 euros. Como dicha transacción es una inversión por compra de activos inmovilizados, se registra como una salida de dinero dentro del flujo de caja generado por las operaciones de inversión. Por otro lado, el empresario pidió un crédito por valor de 100.000 euros para poder acometer dicha inversión. Ese crédito es una entrada de dinero que se reflejará con signo positivo dentro del flujo de caja generado por las operaciones de financiación. Los 20.000 euros restantes necesarios para comprar el establecimiento saldrían del saldo de caja que la compañía tiene en su balance. Como se puede ver en la siguiente imagen, la caja se habría reducido en 20.000 euros. De esta forma, activo y pasivo seguirían siendo la misma cantidad y, por tanto, el balance estaría cuadrado

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-6-1.jpg

El empresario ya estaría en disposición de empezar a operar. Como señalamos anteriormente, sus gastos operativos representan 30.000 euros y agotarían todo el saldo disponible de caja. Las ventas generadas no se cobrarían hasta dentro de tres meses (por tanto, se acumularán en el activo dentro de la partida de clientes) y el material comprado a los proveedores se pagaría también dentro de tres meses (en consecuencia, esta deuda se registrará en el pasivo dentro de la partida de proveedores). El flujo de caja operativo supondría una salida de caja por valor de 30.000 euros. Dado que en ese período no se han reportado inversiones ni operaciones de financiación, ese sería el único movimiento de efecto. Al mismo tiempo, el beneficio neto reportado sería de 20.000 euros y engrosaría el patrimonio neto en el lado derecho del balance.  

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-7-1.jpg

 

En tres meses, la compañía habrá cobrado los saldos de la partida de clientes por valor de 100.000 euros y pagado los de la partida de proveedores por valor de 50.000 euros. El movimiento neto de caja generado por las operaciones será positivo por 50.000 euros. Dado que ese es el único movimiento de efectivo, esta cantidad se registrará en el activo financiero de corto plazo dentro del balance. No habrá, por tanto, impacto en la cuenta de resultados, ya que este ya habría tenido lugar con la contabilización de los 20.000 euros de beneficio neto que engrosaron el patrimonio neto del balance.  

  https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-8-1.jpg

Tercer conector: la retribución a los accionistas

La retribución a los accionistas es el tercer conector. Es el más complejo de todos, pues se trata de una decisión de asignación de capital tomada por el equipo directivo basándose en factores estratégicos del negocio que, posiblemente, no sean visibles en las cuentas anuales. La retribución puede consistir en pagar dividendos o en recomprar acciones propias en el mercado para amortizarlas posteriormente. En ambos casos, suponen un traspaso de riqueza desde la empresa a sus propietarios. Es importante entender que no supone un incremento de la riqueza de los accionistas, pues estos ya serían propietarios del dinero con el que la compañía les retribuye al ser los dueños de esta. Así que, repetimos, se trata de un mero traspaso de riqueza. Esta evidencia no le resta validez, sino que la designa en su justa medida.  

Sea cual sea la forma de retribución que decida el equipo directivo, implica una salida de efectivo de la compañía. Evidentemente, la salida de efectivo queda registrada en el estado de flujo de caja como un saldo negativo en el cash-flow generado con las operaciones de financiación. En él se podrá apreciar una partida negativa registrada en el epígrafe de dividendos pagados a los accionistas o recompras de acciones propias. Y, como el resto de las transacciones registradas en el flujo de caja, se conectan con el balance a través de los movimientos de efectivo. En este caso, suponen una reducción de los activos financieros de corto plazo.  

Esta reducción de activos financieros de corto plazo implica una disminución del activo mostrado por la compañía en el balance. La cuestión es que, como dijimos al comienzo de este artículo, el lado izquierdo del balance y el lado derecho deben sumar exactamente lo mismo. En otras palabras, esa reducción de activo debe equilibrarse necesariamente con una reducción del pasivo y del patrimonio neto. Pero ¿de qué partida? La contabilidad resuelve este equilibrio realizando un apunte negativo en el patrimonio neto por el valor exacto de la retribución. De esta forma que, si una compañía retribuye por la forma que sea a sus accionistas en un valor de 10.000 euros, su patrimonio neto será reducido también en 10.000 euros. Así, la retribución quedaría registrada en el estado de flujo de caja y en el balance, tanto en su lado izquierdo como en el derecho. Por otro lado, esta distribución no tiene reflejo alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias.

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-9-1.jpg

 

La piedra angular del sistema contable

Los conectores contables hacen posible el funcionamiento de la contabilidad moderna basada en la regla de la doble entrada. Gracias a ellos, todas las transacciones realizadas por una compañía y que tienen un impacto en los estados financieros, crean un circuito de información cerrado y perfecto. Las conexiones que permiten dentro de las cuentas de una empresa actúan como una auténtica piedra angular del sistema contable, haciendo que todos encajen y se sostengan entre sí. Por tanto, para poder analizar las finanzas de una empresa, es imprescindible entender su papel de nexo y cómo permiten que el registro de transacciones fluya a través de ellos.   


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


Los conectores contables- Parte 1

Hay dos tipos de conexiones entre estados financieros. El primero está formado por las conexiones contables. Estas permiten la existencia de la regla de doble entrada en la contabilidad moderna y cuadran los estados financieros entre sí. El segundo tipo son las conexiones analíticas. Estas despejan importantes aspectos de la realidad del negocio que suelen quedar ocultos bajo el lenguaje contable.  

28/10/2025
Los conectores contables- Parte 1

Hay dos tipos de conexiones entre estados financieros. El primero está formado por las conexiones contables. Estas permiten la existencia de la regla de doble entrada en la contabilidad moderna y cuadran los estados financieros entre sí. El segundo tipo son las conexiones analíticas. Estas despejan importantes aspectos de la realidad del negocio que suelen quedar ocultos bajo el lenguaje contable.  

Para un inversor, estas son las más significativas, pues actúan como auténticos sensores de la capacidad real de una empresa para generar valor. Pero para poder interpretarlas correctamente, es necesario entender cómo la información financiera fluye a través de las conexiones contables. Por su enorme importancia, centraremos los dos últimos artículos de nuestra saga de análisis financiero para principiantes en las conexiones entre estados financieros. En este, explicaremos los conectores contables.  

Los conectores contables

Para entender cómo funcionan los conectores contables es necesario recordar que cada apunte contable nunca afecta a un único estado financiero. Esto es especialmente evidente en el balance de situación y es la razón por la cual siempre permanece en equilibrio —es decir, que el activo siempre es igual a la suma del pasivo y el patrimonio neto—. Por ejemplo, supongamos que un empresario decide crear una empresa aportando 50.000 euros de capital. En el balance veríamos esos 50.000 euros dentro del Patrimonio Neto (una partida representada en el lado derecho del balance) y en la caja (una partida de su lado izquierdo). Como podemos ver, el balance estaría cuadrado desde el momento fundacional de la compañía. 

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-1-1.jpg

Sigamos analizando la evolución contable de la vida de la compañía. A continuación, el empresario decide comprar por valor de 120.000 euros un establecimiento para abrir una tienda. Por no contar con el capital necesario para acometer dicha inversión, pide 100.000 euros prestados como financiación bancaria. Tras la operación de financiación y compra, lo que veríamos en el balance serían 30.000 euros en la caja, 120.000 euros como inmovilizado material (ambas partidas supondrían un activo total de 150.000 euros representados en la parte izquierda del balance), unos fondos propios de 50.000 euros y 100.000 euros de deuda bancaria (ambas partidas representarían un total de 150.000 mil euros en el lado derecho del balance). Este estado financiero, por tanto, se mantendría equilibrado a lo largo de la vida de la empresa. 

Como se puede ver, la mayor parte de las transacciones que realiza una empresa tienen su impacto en las dos partes del balance. Sin embargo, esto no siempre es así. Por lo que, para que este se mantenga cuadrado, la contabilidad ha recurrido a los conectores contables que sirven para unirlo con el resto de los estados financieros. Esto es lo que hay detrás de la regla que establece que un cambio en un estado financiero casi siempre tiene un impacto en otro estado financiero.  

Así que podemos pensar en los conectores contables como los puentes que unen a los tres estados financieros. Son los nexos que hacen posible el funcionamiento de la contabilidad moderna basada en la regla de la doble entrada. 

Primer conector: el beneficio neto

El primer conector es el puente creado entre el beneficio neto de la cuenta de pérdidas y ganancias y los movimientos en los fondos propios del lado derecho del balance. Dicho de otra forma, la cuenta de resultados y el balance están unidos entre sí mediante la acumulación del beneficio neto dentro de los fondos propios. Esto implica que todas las transacciones realizadas por la empresa y que afectan al beneficio neto impactarán también al balance a través de los fondos propios.  

Supongamos que, en el ejemplo anterior, el empresario adquiere mercancías por valor de 50.000 euros a pagar dentro de tres meses. A continuación, lo vende por 100.000 euros a cobrar en tres meses. Para realizar esas ventas incurre en 30.000 euros en gastos generales que paga inmediatamente. Por tanto, genera un beneficio de 20.000 euros con estas operaciones. En la cuenta de pérdidas y ganancias quedaría registrado de la siguiente manera:

 https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-2.jpg

Pero estas transacciones también tienen un impacto en el balance de situación que ha de ser registrado. Por el lado del activo, en primer lugar, la caja habrá desaparecido por completo. En segundo lugar, aparecerán 100.000 euros dentro de la partida de clientes (estas son las ventas que la empresa cobrará dentro de tres meses). En tercer lugar, seguirían apareciendo los 120.000 euros de inmovilizado material1. De esta forma, el activo total ahora sería de 220.000 euros.  

Por su parte, en el pasivo, aparecerán 50.000 euros en la partida de proveedores por los materiales que se les ha comprado y que no serán pagados hasta dentro de tres meses. Al igual que antes, estarán los 100.000 euros en la financiación bancaria. Por último, veremos 70.000 euros en el patrimonio neto. En total, el lado derecho del balance representaría la misma cantidad de 220.000 euros que el activo en el lado izquierdo. La particularidad aparece en los 70.000 euros del patrimonio neto. Estos se dividen entre los 50.000 euros inicialmente aportados por el empresario para crear la empresa y los 20.000 euros de beneficio generado por las operaciones.  

Gracias a que estos 20.000 euros de beneficio neto se reportan en el patrimonio neto, el balance queda equilibrado. El beneficio neto, por tanto, es el conector contable que une la cuenta de resultados con el balance de situación. Por otro lado, en el caso de que la compañía hubiera generado pérdidas, el apunte dentro del patrimonio neto sería negativo y restaría a los 50.000 euros de capital. Sea cual sea el resultado de la empresa, su acumulación en el patrimonio neto es lo que permite que ambos lados del balance registren la misma cantidad a pesar de todos los cambios intermedios reflejados en la cuenta de resultados.   https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-3.jpg

Como ya indicamos, prácticamente todas las transacciones que realiza una empresa tienen impacto en los tres estados financieros. Por ejemplo, una compra de material para ser vendido (que se registrará en la cuenta de resultados como el coste de los materiales para la venta) afecta a la partida de inventarios dentro del activo y a la de proveedores dentro del pasivo. Por otro lado, las ventas no cobradas se reflejan en la partida de clientes dentro del activo. 

Ahora bien, estas relaciones inter-estados financieros no pueden ser considerados verdaderos conectores entre la cuenta de resultados y el balance. La única partida que permite que este se mantenga equilibrado después de contabilizar todos los cambios descritos es el beneficio neto. En otras palabras, aunque siempre debemos tener presente cómo las transacciones reflejadas en la cuenta de pérdidas y ganancias afectan al balance, la única partida conectora es el beneficio neto.  

Antes hemos dicho algo que suele sorprender mucho a las personas que se están iniciando en el análisis financiero. ¿Cómo es posible que una compañía pueda operar sin tener nada de dinero en caja? Pues sí, es posible. Hay que tener en cuenta que, en nuestro ejemplo, dentro de tres meses la compañía habrá cobrado todos los saldos reportados dentro de la cuenta de clientes (es decir, 100.000 euros) y habrá tenido que pagar las deudas con sus proveedores (es decir, 50.000 euros). 

Cuando esto ocurra, su balance reflejará los siguientes cambios: primero, su pasivo se reducirá en 50.000 euros (ya que, tras el pago, desaparecerá su partida de proveedores). Segundo, en su activo desaparecerán los 100.000 euros de la partida de clientes reciba el dinero que le debían por las ventas no cobradas. Con la mitad de esos 100.000 euros cobrados, la empresa pagará a sus proveedores, como ya hemos señalado, y los 50.000 euros restantes aparecerán en la caja. Como podemos ver, activo y pasivo se reducirán en total por valor de 50.000 euros y la empresa mostrará un saldo de caja positivo.  https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/Tablas-look-and-feel-4-1.jpg

En el siguiente artículo nos centraremos en los conectores contables relacionados con flujo de caja y la política de retribución de la empresa.  


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


“Las ventajas estructurales de Norteamérica no solo se mantienen, si no que se están reforzando”

Jaime Ramos, gestor de Bestinver Norteamérica, detalla algunas de las oportunidades que el equipo está encontrando en sectores como el de la tecnología o la salud. En episodios de ruido y volatilidad como el actual, es clave saber discernir entre los factores coyunturales y las tendencias a largo plazo.

16/10/2025
“Las ventajas estructurales de Norteamérica no solo se mantienen, si no que se están reforzando”

En un año como el que está viviendo la renta variable estadounidense, es clave saber diferenciar entre lo coyuntural y lo estructural. Así lo subraya Jaime Ramos, gestor de Bestinver Norteamérica, en su última entrevista a inversores.  El fondo ha cerrado septiembre con una rentabilidad del – 4,38%; sin embargo, en dólares, la revalorización en este periodo ha sido del 8,63% en positivo. “A corto plazo, los movimientos de la divisa siempre oscilan”, apunta Ramos, “pero, a largo plazo, este factor carece de importancia para la rentabilidad del fondo”. “Lo importante es el comportamiento de los negocios en los que invertimos y, en ese sentido, las compañías en cartera están teniendo un desempeño excelente”, añade. En torno al 30% y 40% de los ingresos de las participadas se encuentra fuera de Norteamérica. “No es coincidencia que los beneficios de las compañías hayan sido mejor de lo esperado y una de las razones ha sido la depreciación del dólar”. En este ámbito, la política de la gestora ha sido no cubrir el riesgo divisa, no solo porque a largo plazo no tiene un impacto significativo, sino que también porque supone un coste para el partícipe y empeora la diversificación de las carteras.

Otra de las particularidades de la inversión en Norteamérica es la elevada polarización de este mercado. Sin embargo, Ramos lo destaca como una oportunidad. “Mirando más allá de las ‘7 Magníficas’ en los últimos meses hemos visto partes del mercado americano, como por ejemplo el sector salud o el de compañías de mediana capitalización, en valoraciones muy atractivas”, detalla. “Hemos empezado a mover parte de la cartera a esos nombres, para así sembrar las rentabilidades de los próximos años”, recalca el gestor. Ante los extremos del mercado, Ramos recuerda que es crucial mantener la calma y centrarse en los fundamentales.

Saber diferenciar entre lo coyuntural y lo estructural también es clave en el ámbito macroeconómico del mercado norteamericano. La economía de EE. UU. creció un 3,8% en el segundo trimestre, mientras que los indicadores adelantados apuntan a cifras similares para el tercer trimestre. Es cierto que el mercado laboral parece estar enfriándose al ralentizarse las contrataciones, pero también se están reduciendo los despidos. En cuanto a la inflación, aunque sigue por encima de los objetivos de la Reserva Federal, no está registrando la aceleración que vaticinaban la mayoría de los economistas. “A pesar del ruido en el corto plazo, la economía americana parece estar en buen estado y, en el largo plazo, seguimos viendo un enorme potencial de aceleración del crecimiento”, explica Ramos. Por ejemplo, el gestor destaca que la reforma fiscal recientemente aprobada por la Administración estadounidense, así como los esfuerzos por atraer inversiones al territorio americano, tienen potencial de acelerar el crecimiento de la economía. En este contexto, la reforma fiscal permitirá la desgravación fiscal del 100% de la inversión el primer año a partir de enero de 2026 y, a la vez, la administración ha puesto en marcha una política industrial que, según la Casa Blanca, alcanzaría unas inversiones de 9 billones de dólares. “Aún pese a que no se ejecutase todo el programa, en un plazo de 5 años, sería un buen impulso a la inversión privada”, subraya Ramos.

Otro de los puntos focales de la política de Trump está siendo la presión a la Reserva Federal. “La independencia de los bancos centrales es una de las claves de la estabilidad monetaria del mundo desarrollado”, reflexiona Ramos, subrayando que ello siempre va a ser motivo de inquietud para los inversores. Sin embargo, para Ramos, la clave está en la fortaleza de las instituciones. El posicionamiento del Tribunal Supremo ante la situación de la gobernadora Cook es ejemplo de ello. “Más allá de las formas que utilice la Administración en su discurso público, confiamos en la fortaleza de las instituciones que han facilitado que la estadounidense sea una de las economías más robustas de los últimos 100 años”, señala el gestor.

Más allá del plano macroeconómico, Ramos también hace repaso de algunas de las posiciones clave de la cartera. Por ejemplo, en el sector tecnológico, destaca Oracle, que ha estado en el fondo desde su lanzamiento (habiéndose multiplicado su precio por en torno a cuatro veces desde entonces). “Ya entonces veíamos que Oracle se podía convertir en el cuarto jugador en discordia en el negocio de computación en la nube, aprovechando la diferentes necesidades y arquitectura de la computación para la Inteligencia Artificial”, recuerda el gestor, que añade cómo la empresa ha superado expectativas en la ejecución de dicho plan. Con la publicación de los ingresos esperados por el acuerdo con Open AI las acciones respondieron con subidas del 30% en el día – movimiento que el equipo de BESTINVER aprovechó para recoger parte del beneficio –. Respecto a otros movimientos en el ámbito ‘tech’, Ramos explica que el equipo ha decidido aprovechar las recientes caídas para invertir en nombres como Synopsis e Intuit. “El mercado cree que las barreras de entrada están cayendo dado que los costes de programación están bajando considerablemente, sin entender que la verdadera barrera de entrada son las relaciones con los clientes y los altos costes de transición”, apunta.

De forma paralela al sector tecnológico, otro de los puntos focales del mercado en la actualidad es el sector de la salud, que viene de un periodo difícil por el contexto político, la desaceleración china o la resaca post-covid. “Durante el verano fuimos aumentando posiciones de manera significativa en las posiciones existentes de farma-biotecnologia como Regeneron y Vertex, de instrumentos como Thermo Fisher, y además añadimos nuevos nombres como GE Healthcare”, explica Ramos. “A largo plazo, muchas de estas compañías han estado acelerando la inversión en innovación, algo que en el corto plazo está siendo ignorado por los mercados, que se están centrando únicamente en el ‘momentum’ negativo de los resultados”, añade el gestor. “Sin embargo, estamos a punto de ver un cambio de tendencia en los resultados, con el añadido de una aceleración del crecimiento gracias a los avances conseguidos por dicha mayor inversión”.

Son apenas algunos ejemplos de los últimos movimientos de Bestinver Norteamérica que, lejos de verse golpeado por el actual entorno de ruido y polarización, se beneficia del mismo para poder sembrar las rentabilidades futuras. “Estamos invertidos en negocios que, a largo plazo, se benefician y adaptan al dinamismo económico del entorno norteamericano”, detalla. Además, Ramos mantiene un mensaje de optimismo. “El mayor riesgo es no seguir invertido: estamos ante un cambio tecnológico que tiene el potencial de ser una revolución industrial”, zanja, apuntando a las mejoras en productividad que ya se están registrando en este ámbito. “Las ventajas estructurales de la región no solo se mantienen, si no que se están reforzando”.

Las inversión en fondos de inversión de renta variable conlleva principalmente los siguientes riesgos asociados: riesgo de mercado, riesgo de divisa, riesgo de concentración, riesgo de país, riesgo de sostenibilidad, riesgo de derivado y riesgo de inflación. Encontrará el folleto completo, informes periódicos y el DFI del fondo en las páginas web www.bestinver.es y www.cnmv.es. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

 


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión.
Esta publicación y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.La información contenida en esta publicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario
Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en esta publicación pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable
Capital Riesgo.
La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable. En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en www.bestinver.es
Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en esta publicación y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.

 


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


Inversiones alternativas: más allá de los mercados tradicionales

La inversión alternativa está ganando peso entre los inversores a nivel global. Los bajos tipos de interés y la evolución de este tipo de activos al margen del ciclo económico suponen un atractivo para quienes buscan diversificar sus inversiones.

06/10/2025
Inversiones alternativas: más allá de los mercados tradicionales

En un entorno donde los mercados tradicionales muestran una mayor volatilidad, menor predictibilidad y una creciente correlación entre sus activos, los inversores buscan nuevas vías para diversificar sus carteras y acceder a alternativas de inversión con características únicas. Las inversiones alternativas se han consolidado como una vía relevante para diversificar carteras de inversión.

Las inversiones alternativas son aquellas que no forman parte de las categorías tradicionales de inversión, como la renta variable (acciones) o la renta fija (bonos). Estas inversiones incluyen una amplia variedad de activos y estrategias que buscan fuentes de rentabilidad diversificadas de los mercados financieros tradicionales y, en algunos casos, ofrecen protección frente a la inflación o a la volatilidad del mercado.

Dentro de las inversiones alternativas encontramos:

  • Mercados privado: Inversión en activos que no cotizan en mercados públicos: Infraestructuras, Real Estate, Private Equity y Private Credit.
  • Hedge funds o fondos de cobertura: Vehículos de inversión que operan con una regulación limitada y que tienen la capacidad de invertir en una amplia variedad de clases de activos e instrumentos financieros.
  • Criptomoneda: Como el bitcoin, primera forma de dinero nativo de Internet la cual permite transacciones entre iguales (peer-to-peer) al margen de los bancos centrales, gracias a la tecnología blockchain.
  • Inversión en arte: Consiste en adquirir obras con el objetivo de obtener una rentabilidad a medio o largo plazo, además del valor estético o cultural que puedan aportar. En 2024 El mercado mundial del arte registró unas ventas estimadas de 57,5 Bn $ [1]

 

¿Qué se entiende por mercados privados?

Los mercados privados engloban aquellas inversiones realizadas en activos que no cotizan en bolsas o mercados secundarios líquidos. A diferencia de los activos tradicionales (renta variable o renta fija), los instrumentos de mercados privados requieren compromisos de capital a largo plazo por lo que presentan una menor liquidez, pero a cambio ofrecen la posibilidad de obtener primas de rentabilidad atractivas a lo largo del tiempo.

Estas inversiones se canalizan habitualmente a través de vehículos especializados, en fondos cerrados, gestionados por profesionales con experiencia en la originación, gestión y desinversión de este tipo de activos.

Algunos ejemplos de este tipo de inversión en fondos de capital riesgo son los fondos de Private Equity, Infraestructuras, Real Estate y Deuda Privada.

Fondos de Infraestructuras: construyendo el futuro

La inversión en infraestructuras permite acceder a activos físicos esenciales —como autopistas, aeropuertos, redes de energía o telecomunicaciones— que generan flujos de caja estables y a largo plazo, frecuentemente vinculados a contratos regulados o concesiones públicas.

Este tipo de fondos ha ganado protagonismo por su capacidad para ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a los activos tradicionales, así como cierta protección frente a la inflación. No obstante, requieren compromisos de capital a largo plazo (7-10 años) y están sujetos a riesgos regulatorios y operativos específicos.

Real Estate: exposición diversificada al sector inmobiliario

Los fondos inmobiliarios privados permiten participar en carteras diversificadas de activos como oficinas, naves logísticas, residencias o inmuebles comerciales. Estos fondos gestionan los inmuebles de forma activa y buscan combinar la generación de ingresos recurrentes con la apreciación del capital a largo plazo.

La inversión en Real Estate privado ofrece acceso a oportunidades que están menos correlacionadas con los mercados financieros, por lo que ofrecen diversificación en las carteras y ofrecen resistencia a la inflación gracias a contratos de arrendamiento ajustados a la evolución de los precios. Por otro lado, requiere un período de permanencia por lo que presenta iliquidez y tiene sensibilidad a variables macroeconómicas como los tipos de interés.

Private Equity: impulso al crecimiento empresarial

La inversión en capital privado o Private Equity consiste en adquirir participaciones en empresas no cotizadas, con el objetivo de incrementar su valor a medio y largo plazo mediante estrategias de crecimiento, mejora operativa o reestructuración, para posteriormente desinvertir con una potencial revalorización del capital.

Estos fondos invierten en compañías con alto potencial de crecimiento y en ocasiones intervienen activamente en la gestión de las compañías. Pueden ser startups tecnológicas o empresas tradicionales en procesos de transformación. El objetivo es hacerlas crecer, profesionalizarlas y venderlas unos años después (habitualmente entre 5 y 10 años) a un precio superior.

Este tipo de inversión ha mostrado históricamente un mejor comportamiento que la renta variable a largo plazo, pero también hay que considerar que se requieren tiempos largos de maduración por lo que la iliquidez es importante y hay dependencia del éxito en la ejecución de planes estratégicos definidos.

Private Credit: financiación alternativa con rentabilidad adicional

La deuda privada o Private Credit comprende operaciones de préstamo directo a empresas, generalmente de tamaño medio, que buscan financiación fuera del sistema bancario tradicional.

La selección del gestor y la calidad del análisis crediticio son elementos críticos para mitigar el riesgo de impago.

Consideraciones finales: oportunidades y riesgos

La inversión en fondos de capital privado ofrece un abanico de estrategias con el potencial de mejorar la eficiencia global de las carteras, especialmente en horizontes temporales largos. No obstante, estos activos presentan desafíos importantes: iliquidez estructural, complejidad en la valoración y menos transparencia que los fondos tradicionales.

Por tanto, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales que evalúen si la idoneidad de estos productos se ajusta al perfil del inversor, de tal forma que la inversión esté alineada tanto con sus objetivos como con su horizonte temporal de inversión. Una adecuada diversificación dentro de los fondos de capital privado, así como la selección de gestores especializados, será clave para capturar su potencial sin incurrir en riesgos desproporcionados.

 

Ventajas de los mercados privados Aspectos a considerar
  • Acceso a oportunidades exclusivas no cotizadas
  • Diversificación frente a mercados tradicionales
  • Potencial de rentabilidad superior en el largo plazo
  • Baja correlación con activos públicos
  • Menor liquidez y compromiso temporal prolongado
  • Valoración menos transparente
  • Necesidad de selección profesional de gestores

 

¿Cómo acceder a los mercados privados?

Los fondos de capital riesgo (FCR) son vehículos de inversión que nos permiten acceder a este tipo de inversiones, anteriormente sólo accesibles para inversores institucionales y grandes patrimonios.

Gracias a la Ley Crea y Crece (18/2022) es posible invertir en fondos de capital riesgo, mediante un servicio de asesoramiento financiero, a partir de 10.000 euros. Para ello el inversor deberá tener un patrimonio financiero mínimo de 100.000 euros y la inversión no deberá representar más del 10% del total de su patrimonio. La inversión se podrá realizar siempre que el FCR resulte idóneo para el inversor.

 

[1] Fuente: The Art Basel and UBS Art Market Report 2025 The Art Basel & UBS Art Market Report 2025 By Arts Economics


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


Fondos de Infraestructuras: inversión estratégica en activos esenciales

Los fondos de infraestructuras se han consolidado como una alternativa sólida para inversores que buscan estabilidad, rentabilidad a largo plazo y exposición a activos reales con impacto económico y social. Estos fondos invierten en activos físicos fundamentales para el funcionamiento de la economía, como energía, transporte o telecomunicaciones.

06/10/2025
Fondos de Infraestructuras: inversión estratégica en activos esenciales

Los fondos de infraestructuras se han consolidado como una alternativa sólida para inversores que buscan estabilidad, rentabilidad a largo plazo y exposición a activos reales con impacto económico y social. Estos fondos invierten en activos físicos fundamentales para el funcionamiento de la economía, como energía, transporte o telecomunicaciones.

¿Qué son los Fondos de Infraestructuras?

Se trata de vehículos de inversión colectiva, generalmente estructurados como fondos de capital riesgo (FCR), que canalizan capital hacia proyectos intensivos en activos físicos. Estos activos suelen estar respaldados por contratos a largo plazo, concesiones o acuerdos regulados, lo que permite generar flujos de caja estables y predecibles.

La inversión en infraestructuras ha evolucionado hacia sectores sostenibles y digitales, impulsada por la transición energética, la digitalización y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Esta tendencia abre oportunidades de rentabilidad en sectores con fuerte respaldo político y social.

Según el informe [1] "EY Infrastructure Compass 2024", se prevé un aumento significativo de las necesidades de inversión global en infraestructuras, lo que refuerza el interés en este tipo de activos.

Gap entre inversiones públicas y privadas [Fuente: Global Infraestructure Hub | Oxford Economics]

https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/grafico_02-scaled.jpg

Tipos de infraestructuras donde invierten los FCR

  • Energía renovable: parques solares, eólicos, biomasa e hidrógeno verde.
  • Transporte y movilidad: autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
  • Telecomunicaciones: redes de fibra óptica, centros de datos y torres de comunicación.
  • Agua y saneamiento: plantas de tratamiento, y gestión de residuos.

Estos sectores no solo ofrecen estabilidad financiera, sino que también están alineados con los objetivos de sostenibilidad y transformación estructural.

Horizonte temporal y criterios de selección

Los fondos de infraestructuras operan con horizontes de inversión largos, típicamente entre 8 y 12 años. La selección de proyectos se basa en criterios como estabilidad regulatoria, previsibilidad de ingresos, impacto ESG, escalabilidad y retorno ajustado al riesgo. La gestión profesional especializada es clave para estructurar, operar y supervisar estos activos.

Características de la inversión en infraestructuras

  • Estabilidad y rentabilidad a largo plazo: Los ingresos recurrentes derivados de contratos regulados o concesiones aportan previsibilidad y resistencia frente a ciclos económicos.
  • Protección contra la inflación: Muchos contratos incluyen cláusulas de indexación que ajustan los ingresos conforme a la evolución de los precios.
  • Baja correlación con activos tradicionales: La evolución de estos activos suele estar desvinculada de los mercados bursátiles, lo que mejora la diversificación de las carteras.
  • Los Fondos de Capital Riesgo son vehículos de inversión cerrados que obtienen su rentabilidad principalmente en el momento de la desinversión e invierten en empresas o activos no cotizados.
  • Implican diversos tipos de riesgo, siendo el principal el de iliquidez, dada la naturaleza del compromiso de inversión a largo plazo (más de 8 años, lo que por otro lado proporciona atractivas oportunidades de inversión a los equipos gestores.
  • Son vehículos supervisados por la CNMV, debiendo cumplir con requisitos regulatorios específicos.

 

Casos reales de inversión en Bestinver Infra II, FCR

  • Plataforma de energía eólica en el norte de Europa, con parques en operación que generan ingresos mediante la venta de energía en mercados mayoristas. La gestión local y los contratos de mantenimiento permiten una predicción robusta de generación.
  • Complejo de residencias universitarias en EE. UU., ubicado en un campus con alta demanda y contratos de arrendamiento a largo plazo. Este activo ofrece ingresos estables y baja volatilidad, contribuyendo a la diversificación de la cartera.
  • Plataforma de transformación energética en Italia, centrada en la reconversión de estaciones de servicio tradicionales en electrolineras de última generación, con puntos de recarga rápida, sistemas fotovoltaicos y baterías de almacenamiento. Este proyecto se alinea con la transición energética y la movilidad sostenible.

 

De este modo, los fondos de infraestructuras permiten construir carteras sólidas, con exposición a activos esenciales, ingresos estables y alineación con objetivos de sostenibilidad. Son una vía eficaz para invertir con visión de largo plazo y de manera diversificada en activos al alcance de grandes inversores.

 

[1] Fuente: https://www.ey.com/es_es/newsroom/2024/10/la-situacion-macroeconomica-oportunidades-gestion-estrategica-fondos-inversion-infraestructuras

 


Esta advertencia legal  ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión. Su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.

La información contenida en este sitio web se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario

– Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en este sitio web pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.

– Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

– Alternativos. Capital Riesgo.

La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable.

En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.

Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.

Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.

Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en  www.bestinver.es/informacion-legal/

Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en este sitio web y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión  o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión

 

VOLVER


Invertir en Megatendencias

Jaime Ramos y Raquel Martínez, explican de manera práctica y detallada, cómo invertir en las tendencias que mueven el mundo a través de compañías que transforman la esperanza de vida, digitalizan el planeta y descarbonizan la economía.

26/09/2025
Invertir en Megatendencias

Vídeo del webinar Invertir en Megatendencias 

Jaime Ramos y Raquel Martínez, explican de manera práctica y detallada, cómo invertir en las tendencias que mueven el mundo a través de compañías que transforman la esperanza de vida, digitalizan el planeta y descarbonizan la economía.

 

 

 

 

 

 

 

 


Aviso legal:

Esta publicación ha sido elaborada por Bestinver Gestión, S.A. SIIC, ("Bestinver Gestión") únicamente para información de los clientes o potenciales clientes de Bestinver Gestión.
Esta publicación y su contenido no constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra, venta o suscripción de valores u otros instrumentos, ni constituye una recomendación personal.La información contenida en esta publicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero Bestinver Gestión no garantiza su exactitud, integridad o exhaustividad. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso.

Adecuación destinatario
Fondos armonizados conforme a la normativa UCITS
Las posibles inversiones descritas en esta publicación pueden no ser adecuadas para todos los destinatarios, por ello, a la hora de considerarlas, le invitamos a tener en cuenta su propio perfil y características como inversor y a buscar su propio asesoramiento, si lo considerase oportuno. También debe considerar los objetivos, riesgos, cargos y gastos asociados con un servicio o producto de inversión antes de tomar una decisión de inversión.
Fondos no armonizados (Fondos de Inversión Libre)La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable
Capital Riesgo.
La inversión en estos productos está destinada principalmente a clientes profesionales, aunque también podrán acceder clientes minoristas, a través de los servicios de comercialización o de asesoramiento, que cumplan determinados criterios establecidos en la normativa aplicable. En caso de que sea comercializado de forma directa por BESTINVER en estos productos, le indicamos que BESTINVER no podrá garantizar la compatibilidad del cliente con el producto por no disponer de la información necesaria para evaluar uno o varios aspectos del mercado objetivo.
Ni Bestinver Gestión ni ninguno de sus empleados o representantes aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de esta publicación o de su contenido.
Bestinver Gestión, cualquier otra empresa de su grupo y/o cualquiera de sus directivos, consejeros o empleados, en la medida permitida por la ley, pueden tener una posición o estar interesados de otro modo en cualquier transacción o inversión directa o indirecta en el instrumento financiero objeto de este documento. Bestinver Gestión y/o cualquier otra empresa de su grupo pueden ocasionalmente prestar servicios o solicitar negocios a cualquier empresa mencionada en este documento. Como consecuencia de ello, los inversores deben ser conscientes de que Bestinver Gestión puede tener un conflicto de interés.
Bestinver Gestión ha adoptado normas internas de conducta, procedimientos y políticas para controlar su independencia y ha desarrollado e implementado un conjunto de medidas para: (i) identificar situaciones de conflictos de intereses, (ii) su gestión y, en su caso, (iii) resolución y revelación. Puede consultar la política de conflictos de intereses de Bestinver Gestión en www.bestinver.es
Para cualquier información adicional sobre los productos incluidos en esta publicación y su funcionamiento pueden consultar el Folleto Informativo, el DFI y el Reglamento de Gestión en la página web de BESTINVER www.bestinver.es o solicitar una copia de éstos en la siguiente dirección de correo electrónico: bestinver@bestinver.es. Los folletos y DFI de los productos están también disponibles en la página web de la CNMV www.cnmv.es.

 

 


Volver al blog

Suscríbete a la newsletter de BESTINVER

Suscríbete y mantente informado de los nuevos artículos de nuestros blogs.

Además, recibirás en tu email todos los meses:

  • Vídeo-entrevistas a nuestro Equipo
  • Carta trimestral analizando nuestros fondos
  • Nuevos episodios de nuestro podcast
  • Invitaciones a nuestros webinars
  • Observatorio BESTINVER – IESE
  • Información sobre nuestros fondos
  • Y otros contenidos divulgativos sobre ahorro e inversión